Gorbachov, ¿sabia lo que hacia cuando implementó la Glasnot y la Perestroika?



Mijail Gorbachov, es un hombre que aportó a la transformación de las relaciones internacionales desde varios aspectos. Para algunos su legado es positivo,  otros opinan lo contrario.

Gorbachov proveniente del seno de una familia campesina en Privólnoye, en la región de Stávropol, al suroeste de Rusia. Estudió Derecho en la Universidad de Moscú y realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido[1]. Desde entonces, tardó 15 años en llegar a ser jefe del Partido Comunista de la región. En 1971 ingresó al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de la región de Stávropol, donde comenzó a aplicar métodos innovadores, entre ellos relacionados a la agricultura. En 1978 fue trasladado a Moscú para hacerse cargo de la supervisión del sector agrícola a nivel nacional. Dos años después es elegido miembro del Buró Político (máximo órgano del poder ejecutivo de la URSS) con el apoyo de Yuri Andrópov; convirtiéndose en uno de los políticos más visibles y activos.

Junto a Andrópov implementaron  reformas económicas y administrativas, hasta que éste muere en 1984 dejando al país a cargo de Konstantín Chernenko quien a sus 74 años de edad también muere, un años más tarde.

Fue entonces cuando el 11 de marzo de 1985 Gorbachov, es elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, pasando a ser líder supremo del país[2].



Por su experiencia, apego e iniciativa en varias reformas,  Mijail Gorbachov impulsó la Perestroika como estrategia de reorganización y modernización económico-política. Término, que literalmente significa “reconstrucción” mediante la introducción de elementos como independencia comercial, aparición de cooperativas y empresas privadas entre otras; algo que no era habitual desde la década del 20´ con  la NEP (Nueva Política Económica).

A su vez, la Perestroika se complementó con la Glasnost que significa "libertad de expresión". La que permitió un amplio movimiento democrático, por ejemplo cuanto al ejercicio del periodismo, mayor difusión social  e incluso; mayor apego a la cultura. La Glasnost fue una reforma completa, desde muchos aspectos de la sociedad, e incluso morales.
Por ejemplo, según fuentes oficiales, en 1986 se habría producido una disminución del consumo de alcohol de hasta el 36%; teniendo en cuenta que el alcoholismo es una de las falencias de la población.

Carlos Perez Llana, dice que Gorbachov es un hombre cuya hoja de ruta no estuvo dibujada de antemano[3], otros lo definen como un reformador decidido, pero un tanto perplejo e incluso confuso en cuanto a los objetivos[4].

Hay quienes aun admiran su obra, reconocida incluso a nivel mundial en 1990, al  ser galardonado con el premio Nobel de la Paz Mundial por promover reformas en Europa Oriental y ayudar a poner fin a la Guerra Fría. 


Sin embargo hay quienes todavía lo detestan, y algunas de sus manifestaciones se observan en un blog denominado Reflexiones sobre la cultura rumana y los veinte años de saqueo capitalista; afirmando; “22 años después Gorbachov sigue disfrutando de los beneficios económicos y privilegios que sus amigos le otorgan a cambio de acabar aquella pesadilla que era para los parásitos y mafiosos de todo el mundo, la Unión Soviética[5]”.
Por otro lado existe un estudio publicado por el Centro Levada, que asegura que las dos terceras partes de la población rusa considera al último dirigente de la Unión Soviética, como el culpable de su desaparición, tildándolo como el peor líder de su país y del siglo XX. Pero el resto; el 48% creé que fue el mejor[6].

Indudablemente las diferentes opiniones de lo que fue y modificó Gorbachov con la Perestroika y la Glasnot, siguen siendo una realidad. Lo cierto es que en una entrevista  del Diario “Rusia Hoy”, con el director del Instituto de Economía de la Academia de las Ciencias de Rusia, Ruslán Grinberg, encontramos definiciones más precisas de las causas de éstas diferencias en cuanto a su legado.
Grinberg enumera una serie de afirmaciones infundadas a su criterio, a las que luego las tilda de erróneas y hace las pertinentes aclaraciones, manifestando; “para los que piensan que cualquier Secretario General del Partido después de Chernenko estaba obligado entonces a empezar los cambios democráticos; más allá de la aguda crisis que vivía hace años la Unión Soviética; nadie en aquella época podía imaginar siquiera que un Secretario General pudiera desencadenar un proceso semejante.  Pero fue Mijaíl Gorbachov quien llegó al poder y unió al socialismo con la libertad. Otro de los errores entre los intelectuales occidentalizados”, dice el director del Instituto, “es afirmar que Gorbachov empezó la Perestroika por miedo, ante la envergadura de los programas militares de Occidente. Sin embargo se habría preferido la tradicional estrategia utilizada en varias ocasiones, como fue movilizar recursos y reforzar la disciplina, la centralización, etc. Otro error muy arraigado en la conciencia popular consiste en creer que la Perestroika y su líder, Mijaíl Gorbachov, destruyeron la Unión Soviética. En realidad, la reforma no pretendía otra cosa que convertir el estado en una federación. Que combinara armoniosamente un núcleo fuerte con una amplia autonomía de las repúblicas integrantes. Grinberg dice que esto se puede comprobar en el Tratado de la Unión de Estados Soberanos, que sus dirigentes tenían que firmar en agosto de 1991”.
Ante la exclamación de la periodista de Rusia Hoy, Elena Kukol “de que de todas formas la Unión Soviética se desmoronó”; el académico refutó; “evidentemente uno, puede reprochar a Mijaíl Gorbachov el hecho de que no hubiera previsto todas las consecuencias del crecimiento de la conciencia nacional en las repúblicas. La nueva libertad habría funcionado bien, si se hubiesen conservado los hábitos anteriores sobre el mantenimiento del orden”[7].


La Perestroika como reforma del viejo sistema soviético para salir del estancamiento económico, social y tecnológico que padece la URSS desde 1973, también modificó las bases políticas y la misma burocracia soviética. Económicamente, permitía la actividad empresarial cooperativa y liberalización de los precios en el comercio. Contemplando; un programa denominado “Intensificación-90” de 1986, con el objetivo de modernizar, sobre todo el sector de los bienes de consumo, declarado prioritario. Un edicto de 1987, sobre la transición de las empresas hacia la autogestión financiera y; la ley de 1988 sobre la cooperación de la URSS a las reformas con carácter de mercado. Desde entonces se permitía la actividad empresarial cooperativa y además, se liberalizaron los precios en el comercio.

Por otro lado se consideró que al alcoholismo, como una de las causas claves del estancamiento económico, es por esto que se adoptaron por Decreto, una serie de medidas para superar ésta enfermedad.

Políticamente, la Perestroika redujo el control del Partido sobre el poder gubernamental, introduciendo un sistema presidencial y un Congreso de diputados del pueblo. Comenzaron las elecciones libres de varios candidatos que hasta entonces no existían. Entre mayo y junio de 1989 se celebró en Moscú el primer Congreso de Diputados del Pueblo de la URSS como nuevo órgano supremo legislativo del país proveniente de los primeros comicios libres[8].

En cuanto a la Glasnot o, libertad de expresión; desde 1988 se dejaron de controlar las emisoras de radio occidentales; se comenzaron a publicar obras prohibidas de Bulgákov y Ajmátova, entre otros autores. Se crearon equipos de televisión no controlados por el gobierno, se permitió la música rock y, en 1990 se aprobó la ley sobre la prensa y otros medios de comunicación, que prohibió oficialmente la censura[9].



Carlos Pérez Llana afirma que Gorbachov buscaba la legitimidad internacional sin percatarse de su pasividad frente a los cambios en el Este europeo, llevándolo a perder gran parte del poder en Moscú. Apoyado en su liderazgo moral y luego mediante la Perestroika neutralizando a los sectores más conservadores, a los que nunca llegó a enfrentar abiertamente como sus íntimos hubieran querido; fue perdiendo apoyo en el seno del Partido Comunista e incrementándose las críticas ante la inacción de la URSS por la caída imprevista de los regímenes del Este.

Para el autor del “Regreso de la Historia”, Gorbachov fracasó en su estrategia reformista y en vez de salvar el sistema, terminó por liquidarlo ante la insociabilidad de las variables internas y externas, a las que el líder confió como tolerables dentro del comunismo. Por ejemplo, una directriz externa de la Perestroika fue la batalla de los euromisiles. Gorbachov apostaba al desarme[10] y rechazó el proyecto americano de “Iniciativa de Defensa Estratégica”.


Llana agrega, que se le adjudicó al líder, una revolución democrática y pacifica, rompiendo con el tradicional uso de la fuerza y basado en “una comunidad mundial”, concepto contrapuesto a la tesis de la rivalidad entre los sistemas, con el fin de buscar la legitimidad de las demandas y necesidades de la Unión Soviética. Algunas acciones en éste sentido pueden ser el hecho de integrar el Grupo de los 7, su asociativismo con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y con Países de la Comunidad Europea o, con el COMECON[11] (Consejo de Ayuda Mutua Económica).

Así mismo, el líder fue enfático en su posición en cuanto a la invasión que la Unión Soviética hiciera en 1979 a Afganistán. Gorbachov declaró en 1986 mediante un programa de retirada de las tropas en ése país, que ahora la estrategia es de Reconciliación Nacional; como objetivo para solucionar el conflicto armado mediante las  negociaciones, amnistías y apertura política. Finalmente, el 15 de febrero de 1989 todas las divisiones soviéticas abandonaron Afganistán[12].



Aunque todos estos acontecimientos fueron factores claves para provocar posteriormente y sin derramamiento de sangre alguna, la caída del muro de Berlín; el acercamiento a Occidente o puntualmente a EEUU; fueron socavando la confianza de los grupos rusos más conservadores que se conglomeraron en un trunco golpe de Estado, pretendiendo quitarle el poder a Gorvachov.

Si bien a éstos opositores los hechos les permitieron arrestarlo por solo tres días, el efecto que posteriormente desató fue concreto; se Decretó la disolución del PCUS y se destituyó a los principales dirigentes de la KGB[13].



El movimiento reformista de la Perestroika permitió que cada Republica se convierta en un Estado Independiente, como podemos observar en el cuadrote más abajo[14]. Renacieron sentimientos nacionalistas, las repúblicas iniciaron  sus declaraciones de independencia, por ejemplo las tres Republicas Bálticas. Las demás plantearon la posibilidad de mantener un Estado de naturaleza distinta a la URSS, excepto Georgia que el diciembre firmó el nacimiento de la CEI (Comunidad de Estados Independientes)



Actualmente; la Federación Rusa ocupa una extensión de 17.000.000 de kilómetros cuadrados  y tiene el 82% de población rusoparlante. Sin embargo; en el Cáucaso norte (zona estratégica para el control de la ruta del petróleo de mar Caspio), la población de origen eslavo es minoritaria; originando un conflicto bélico con Moscu por la soberanía (en Chechenia).

La denominada Revolución del Terciopelo; se dio sin violencia para el caso de Checoslovaquia[15].








Son características a resaltar, que los movimientos nacionalistas de varios países como Polonia, Hungría y la propia Checoslovaquia se movilizaron, algunos con altercados internos en torno al Partido y otros con estallidos populares más insurrectos como Rumania; pero lo cierto es que  hubo inacción de Gorbachov en Moscú, en cuanto a tales acontecimientos.

En el siguiente cuadro (extraído de la publicación “Gorbachov, la Perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo, referencia 15) podemos observar las revoluciones país por país.






No existía un manual de cómo pasar a la democracia, pero la Perestroika y la Glasnot fueron abriendo el camino. Se anularon los tratados de los aliados de la II guerra mundial que dividió por entonces a Europa, en esferas de influencia, por ejemplo:
Los acuerdos de Teherán de 1943 entre Roosevelt, Stalin y Churchill. Pautando que Yugoslavia debe recibir material, equipos y ayuda para operaciones de comandos. Se pretendía que Turquía entre en guerra junto a los Aliados antes de fin de año. Y si Turquía entra en guerra contra Alemania y, en consecuencia, Bulgaria declara la guerra a Turquía, o la ataca, la URSS se pondrá inmediatamente en estado de guerra contra Turquía. Y se acordó que los Estados Mayores militares de las tres potencias, deberán permanecer en contacto en relación a las operaciones en Europa[16]. 
Acuerdo de Potsdam (agosto de 1945: dos meses y medio después de la capitulación alemana). Se continuó la Comisión naval tripartita entre el Reino Unido, EEUU y la Unión Soviética en cuanto al reparto de los ubootes alemanes. Concluyendo, que la mayor parte de la flota submarina alemana debe ser hundida. Preservándose no más de treinta submarinos y repartidos en igual parte entre las tres naciones para pruebas y experimentos[17].


La pacifica democratización fue posible gracias al derrumbe el bloque comunista soviético, primero con la disolución del Pacto de Varsovia de 1955[18] y luego con la desintegración de la propia URSS en numerosos estados independientes.




Autora: Jaquelin Parada



[3] Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Se pude leer contenido del Pacto en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm

[1] El Regreso de la Historia “La política internacional durante la postguerra fría 1989-1997” Capitulo III. Pagina N°!06.


[3] Módulo de Cátedra N°II. Pagina N° 7.

[4] La caída de la URSS y la difícil precomposición del espacio ex soviético. Autor José Sánchez Sánchez. Información expuesta por el Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Fecha de publicación 15 de abril de 1996 El archivo se puede hallar en: http://revistas.um.es/geografia/article/view/45231

[5] Gorbachov, la Perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo http://bachiller.sabuco.com/historia/Gorbachov%20y%20la%20caida%20del%20comunismo.pdf



[1] Biografía del Mijaíl Gorbachov Se puede ver en el siguiente sitio online http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorbachov.htm

[2] Camino hacia el poder de Mijaíl Gorbachov, se puede visitar el sitio web http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_138.html

[3] El Regreso de la Historia “La política internacional durante la postguerra fría 1989-1997” Capitulo III. Pagina N°!04.


[4] Módulo II de Cátedra Unidad VI. Pagina N°12
[5] Puede acceder al blog mediante la siguiente dirección de enlace: http://imbratisare.blogspot.com.ar/2013/06/gorbachov-el-personaje-mas-odiado-por.html
[6] Publicación que referencia el estudio realizado por el Centro Levada. Diario de España. http://www.abc.es/internacional/20130522/abci-gorbachov-peor-lider-201305221545.html
[7] Artículo que puede encontrarse en: http://rusiahoy.com/articles/2011/03/05/la_perestroika_de_gorbachov_12153.html
[8] Rusopedia; “Política interior de Gorbachov”: Puede acceder mediante el siguiente enlace: http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_138.html

[9]Articulo sobre los  10 hitos de la época de Gorbachev” se puede ver en la siguiente dirección; http://rusiahoy.com/articles/2011/03/05/10_hitos_de_la_epoca_de_gorbachev_12152.html

[10] En enero de 1986, Gorbachov presentó la “Propuesta de Enero”: una estrategia para eliminar las armas nucleares de medio alcance (INF) de Europa y suprimir todas las armas nucleares para el año 2000. Ese mismo año, comenzó la retirada de los soldados soviéticos de Afganistán y Mongolia. Artículo disponible en  http://rusiahoy.com/articles/2011/02/04/mijail_sergueyevich_gorbachov_la_biografia_12047.html
[11] El Regreso de la Historia “La política internacional durante la postguerra fría 1989-1997” Capitulo III. Pagina N°!06.
[13] Módulo de Cátedra N°II. Pagina N° 7.
[14] La caída de la URSS y la difícil precomposición del espacio ex soviético. Autor José Sánchez Sánchez. Información expuesta por el Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Fecha de publicación 15 de abril de 1996 El archivo se puede hallar en: http://revistas.um.es/geografia/article/view/45231
[15] Gorbachov, la Perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo http://bachiller.sabuco.com/historia/Gorbachov%20y%20la%20caida%20del%20comunismo.pdf


[18] Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Se pude leer contenido del Pacto en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm

Biografía consultada



Ø      “El Regreso de la Historia”. Capítulo II. Autor; Pérez Llana.

Ø      Módulo II Unidad VI

Ø      Sitio Web;



Puede acceder al blog mediante la siguiente dirección de enlace: http://imbratisare.blogspot.com.ar/2013/06/gorbachov-el-personaje-mas-odiado-por.html

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abriendo el corazón, desde la compresión consciente de nuestra energía

UNASUR y las teorías de la integración