¿Qué es la generación Y? ¿Quiénes pertenecen a ella?

Decidí comenzar este breve relato, diciendo que no comparto para nada las apreciaciones de algunos autores en cuanto a las características de los Y.
¿Quiénes son la generación Y? son los nacidos entre 1980 y 2000, hijos de una generación X de baby boomers criados con una fuerte cultura de trabajo y autosuperación.

En mi caso, estoy en el límite, porque nací en 1978, pero vivo la insolvencia de la conocida “sociedad líquida” según algunos sociólogos; concepto al que apuntaré en otra publicación de mi blog.
Y, contrariamente a las apreciaciones que generalmente se manifiestan respecto a “nosotros”, entiendo que tenemos más acceso al conocimiento y muchos de  la X no tenían.
Paso a detallarles en tercera persona, dichas características a mi gusto, cargadas de pesimismo:
-Recuerdan vívidamente los ataques al World Trade Center, pero apenas tienen memoria de la caída del muro de Berlín.
-Están rodeados por la inseguridad, están acostumbrados a convivir con la inseguridad.
Ambas afirmaciones son ciertas; pero….
-El hecho que ambos padres trabajen y se sienten culpables por ello. Por lo que compensan la falta de dedicación con compra de tecnología, celulares, notebooks, tablets; esto es relativamente incierto. No todos han criado a sus hijos/as de esta manera. Eso depende mucho de las costumbres y de la existencia o no, de culpabilidad que se asevera que los adultos tienen.
-Que fueron criados rodeados de Tecnología, y que sus abuelos viven, los consienten y participan activamente de la educación y la crianza; es cierto.
-En cuanto a que escriben blogs o bitácoras en sitios de la red, escuchan su reproductor MP3 y bajan música de la red; y construyen fuertes Redes Sociales. También es relativo; ya que muchos jóvenes ejecutan sus vínculos fuertemente mediante las redes; pero no todos. Tengamos en cuenta que no todos tienen la misma accesibilidad a Internet o las mismas oportunidades.
-Tampoco es cierto como se afirma que son amantes de los Reality Shows.
-Sin embrago si es cierto que casi no acceden a las bibliotecas o libros palpables, sino que buscan el conocimiento en Internet más que en los docentes y los padres. (En mi caso para ambas carreras cursadas, pocas veces accedí a una biblioteca. De hecho con los profesores nos manejamos mucho mediante publicaciones de ellos mismos u otros autores en versión PDF).
-Tampoco es cierto que son adolescentes sin disciplinar, sin socializar, no respetan la autoridad, porque eso nuevamente depende de la crianza otorgada.
-Sin embargo si es cierto que por la accesibilidad al conocimiento gracias a la revolución científica y tecnológica; conocen más sobre sus derechos por ejemplo; y por ello no poseen filtro en lo que dicen y hacen.
-En la siguiente afirmación; “toda su vida debe girar en torno a su gusto personal y su comodidad”, hay un poco de egoísmo y poca objetividad al respecto. Ya que aunque se han criado durante los años 90 donde se instala con más fuerte el proceso de globalización y sobre todo en Latinoamérica las recetas neoliberales de privatizaciones que permitieron la conformado de una sociedad más individualista, es cierto; pero la generación Y es conciente de ello y trata de socavar el imperialismo interno y externo. Puede distinguir su cultura de la ajena. Entonces no todo gira en torno a ellos/as, sino que han aprendido a encontrarse en las diferencias gracias al acceso plural del conocimiento que les ha dado Internet.
-Por eso tampoco coincido con la siguiente característica que dice; “son individualistas, necesitan menos, viven con menos o al menos eso creen”. Porque no todo está vinculado al gusto personal y la utilidad, sino que comparten desde otro enfoque las cosas, ellos son más abiertos que la generación X, no discriminan demasiado porque son menos ignorantes y tampoco son prejuiciosos ni creen en la sociedad patriarcal a la que la anterior generación padeció.
-Es cierto que son impacientes, lo quieren todo ya. Todo su entorno es en tiempo real y están siempre conectados. Toman decisiones en tiempo real y exigen inmediatez en las respuestas y en los resultados.

-Ahora, en cuanto a que manejan muy bien el presente, no les interesa mucho el pasado y se despreocupan por el futuro. Vivir plenamente el presente es su consigna. No es verosímil esto ya que muchos están sin esperanzas en el futuro como consecuencia de lo vivido en los 90, pero eso no implica que no aprendan del pasado, y para ellos lo miran y analizan.
-Si es cierto que le dan importancia a su carrera personal por encima de su carrera en la institución. Y que  buscan balance entre su vida personal y el trabajo porque vieron a sus padres perder sus empleos a pesar de que dedicaron su vida al trabajo. Un ejemplo de ello ha sido la pertenencia a una empresa que por años fue estatal y luego dejo de serlo.
-Es mentira que esta generación desconocen el sentido de la responsabilidad y el compromiso. No son alemanes en la puntualidad mayormente, pero si tienen sentido de compromiso, es justamente esta generación que actualmente tienen muchos dirigentes jóvenes en altos mandos de poder de gobierno y empresas.
-Sin embargo si es cierto que prefieran la estabilidad en la empleabilidad a la estabilidad en el empleo. Eso es a consecuencia de la modificación en la relación de poder entre empleado-empleador, gracias a las legislaciones laborales de los años neoliberales, y a los cambios mundiales que en general han modificado el patrón del mercado. Ahora los Estados no son solo industriales sino que el empleo es también parte del gran mercado de oferta y demanda de servicios.
-También es cierto que le dan importancia a la emocionalidad y detestan la insensibilidad de las organizaciones, es por ello que por ejemplo; las leyes de género se han implementado y eso anteriormente era cosa de las feministas protestonas.
-También es parte de esta generación la valoración  del diálogo de igual a igual, lo ven como el mejor reconocimiento. Y son exigentes en temas como el tipo de tareas que se les asignen, les tiene que divertir, motivar o deben sentir que se benefician en su crecimiento personal.
-Además la educación convencional choca con esta generación. Es por ello que utilizan más el lado derecho del cerebro, vinculado con la creatividad.(la generación anterior utiliza el izquierdo que es el lado lógico analítico).
Los 30 son ahora la edad para la educación, para viajar y para formar, desmantelar y reformar relaciones. Es también tiempo para la prueba de opciones de empleo antes de establecerse en las responsabilidades.
Por una parte cuentan con mayor y mejor educación; han viajado bastante y se encuentran cultural y tecnológicamente conectados en un mundo global, pero por otra parte, siguen viviendo con sus padres y tienen problemas para equilibrar sus presupuestos personales.
Uno de los contemporáneos sobre el tema es el Dr Julio A Fonseca, que en una de las conferencias más comentadas durante la 9na Conferencia Anual del College Board, afirmó; "nosotros, los adultos, no entendemos que el mundo ha cambiado. Los jóvenes de hoy día nos retan porque tiene el poder para retarnos. El poder viene del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. La generación "Y" está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder".
El adulto tiene, según el doctor Fonseca, dos opciones: o pelear con ellos o negociar. Negociar es reconocer que ante nosotros tenemos una generación con más conocimientos. Además, tenemos que reconocer que el joven de la generación "Y" ha desarrollado más el lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado por parte de los "baby-boomers" y la generación "X", es el que se concentra más en la lógica. Es por esto que antes la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba estimulante. "Pero hoy día, la educación sigue estimulando el lado izquierdo, cuando la generación "Y" esta adiestrada con el hemisferio derecho. Ahí viene el choque. Hay que aprender a negociar con ellos".
Este desarrollo del hemisferio derecho es producto, según el doctor Fonseca, de nuevos estímulos que no existían antes. "La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro. Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta. Los maestros tenemos que entender que para llegar a los jóvenes de la generación "Y" es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho".
Para explicar este concepto, el doctor Fonseca presentó el siguiente ejemplo: "En vez de tratar de enseñar a sacar por cientos mediante el método típico utilizado en las escuelas, se debe primero hablarles el lenguaje que ellos entienden. Una forma de hacerlo es darles una asignación bien práctica y estimulante: deben mirar esa noche por televisión el partido de baloncesto de la NBA. Entonces, se les pide que anoten en un papel la cantidad de veces que un equipo fue a la línea de tiro libre a tirar el balón, y contabilizar cuántas veces los jugadores encestaron y cuántas veces fallaron. Mediante ese ejercicio, comenzamos a estimular el lado derecho del cerebro. Luego, cuando lleguen al día siguiente al salón de clase, estamos listos para trabajar con el lado izquierdo, porque han sido motivados. Le pedimos que saquen por cientos a base de los resultados reales del partido de baloncesto. El resultado es sorprendente. El salón de clases se debe convertir en un X-Box, un Nintendo, un MTV", concluyó el doctor Fonseca. 
Para concluir quiero tomar solo una dimensión de la vida que los caracteriza y explica más que cualquier otra. El trabajo. Es en esta dimensión donde se pueden ver su  comportamiento reflejado en los demás ámbitos de la vida. Por ejemplo las relaciones de pareja; asi como no soportan estar en una relación laboral que los quiebra el animicamente o los ata a una rutina sin sentido; de la misma manera no toleran demasiado una pareja que los fastidie y no los construya. Siempre hablando en términos genérico y bajo la permisa de que hay otras posibilidades, claro.  Que en mi opinión, siempre hay otras posibilidades, el problema es verlas, o intentar al menos dejar los miedos para hallarlas.

Decía; laboralmente,  toman en cuenta temas que estarían incluidos en estos ejes:

- Contexto:  buen ambiente  de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas . Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo. 
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: relacionado con el  aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.

- Compensación total . Valoran no  sólo el dinero, sino los beneficios como demostración de valores.

-  Empleabilidad. No son talentos fáciles de retener porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la búsqueda permanente. Incluso es bastante habitual que abandonen un muy buen trabajo por tomarse un año sabático para recorrer el mundo y así adquirir experiencia de vida, combinando trabajos esporádicos que le permitan tener un ingreso y seguir viajando.

Si sus valores personales no matchean con los de la empresa no existirá permanencia.

Es fundamental  lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar  una relación de confianza.  Esto es importante entenderlo porque es la generación que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo. 
Entiendo que uno de los desafíos que tendrá esta generación es precisamente la conducción exitosa de las empresas con sus propias reglas. Tendrán que demostrar que dan resultado y en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. El segundo desafío será  a su vez comprender a la generación Z.


Autora; Jaquelin Parada

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