¿Qué es la generación Y? ¿Quiénes pertenecen a ella?
Decidí
comenzar este breve relato, diciendo que no comparto para nada las
apreciaciones de algunos autores en cuanto a las características de
los Y.
¿Quiénes
son la generación Y? son los nacidos
entre 1980 y 2000, hijos de una generación X de baby boomers criados
con una fuerte cultura de trabajo y autosuperación.
En
mi caso, estoy en el límite, porque nací en 1978, pero vivo la
insolvencia de la conocida “sociedad líquida” según algunos
sociólogos; concepto al que apuntaré en otra publicación de mi
blog.
Y,
contrariamente a las apreciaciones que generalmente se manifiestan
respecto a “nosotros”, entiendo que tenemos más acceso al
conocimiento y muchos de la X no tenían.
Paso
a detallarles en tercera persona, dichas características a mi gusto,
cargadas de pesimismo:
-Recuerdan
vívidamente los ataques al World Trade Center, pero apenas tienen
memoria de la caída del muro de Berlín.
-Están
rodeados por la inseguridad, están acostumbrados a convivir con la
inseguridad.
Ambas
afirmaciones son ciertas; pero….
-El
hecho que ambos padres trabajen y se sienten culpables por ello. Por
lo que compensan la falta de dedicación con compra de tecnología,
celulares, notebooks, tablets; esto es relativamente incierto. No
todos han criado a sus hijos/as de esta manera. Eso depende mucho de
las costumbres y de la existencia o no, de culpabilidad que se
asevera que los adultos tienen.
-Que
fueron criados rodeados de Tecnología, y que sus abuelos viven, los
consienten y participan activamente de la educación y la crianza; es
cierto.
-En
cuanto a que escriben blogs o bitácoras en sitios de la red,
escuchan su reproductor MP3 y bajan música de la red; y construyen
fuertes Redes Sociales. También es relativo; ya que muchos jóvenes
ejecutan sus vínculos fuertemente mediante las redes; pero no todos.
Tengamos en cuenta que no todos tienen la misma accesibilidad a
Internet o las mismas oportunidades.
-Tampoco
es cierto como se afirma que son amantes de los Reality Shows.
-Sin
embrago si es cierto que casi no acceden a las bibliotecas o libros
palpables, sino que buscan el conocimiento en Internet más que en
los docentes y los padres. (En mi caso para ambas carreras cursadas,
pocas veces accedí a una biblioteca. De hecho con los profesores nos
manejamos mucho mediante publicaciones de ellos mismos u otros
autores en versión PDF).
-Tampoco
es cierto que son adolescentes sin disciplinar, sin socializar, no
respetan la autoridad, porque eso nuevamente depende de la crianza
otorgada.
-Sin
embargo si es cierto que por la accesibilidad al conocimiento gracias
a la revolución científica y tecnológica; conocen más sobre sus
derechos por ejemplo; y por ello no poseen filtro en lo que dicen y
hacen.
-En
la siguiente afirmación; “toda su vida debe girar en torno a su
gusto personal y su comodidad”, hay un poco de egoísmo y poca
objetividad al respecto. Ya que aunque se han criado durante los años
90 donde se instala con más fuerte el proceso de globalización y
sobre todo en Latinoamérica las recetas neoliberales de
privatizaciones que permitieron la conformado de una sociedad más
individualista, es cierto; pero la generación Y es conciente de ello
y trata de socavar el imperialismo interno y externo. Puede
distinguir su cultura de la ajena. Entonces no todo gira en torno a
ellos/as, sino que han aprendido a encontrarse en las diferencias
gracias al acceso plural del conocimiento que les ha dado Internet.
-Por
eso tampoco coincido con la siguiente característica que dice; “son
individualistas, necesitan menos, viven con menos o al menos eso
creen”. Porque no todo está vinculado al gusto personal y la
utilidad, sino que comparten desde otro enfoque las cosas, ellos son
más abiertos que la generación X, no discriminan demasiado porque
son menos ignorantes y tampoco son prejuiciosos ni creen en la
sociedad patriarcal a la que la anterior generación padeció.
-Es
cierto que son impacientes, lo quieren todo ya. Todo su entorno es en
tiempo real y están siempre conectados. Toman decisiones en tiempo
real y exigen inmediatez en las respuestas y en los resultados.
-Ahora,
en cuanto a que manejan muy bien el presente, no les interesa mucho
el pasado y se despreocupan por el futuro. Vivir plenamente el
presente es su consigna. No es verosímil esto ya que muchos están
sin esperanzas en el futuro como consecuencia de lo vivido en los 90,
pero eso no implica que no aprendan del pasado, y para ellos lo miran
y analizan.
-Si
es cierto que le dan importancia a su carrera personal por encima de
su carrera en la institución. Y que buscan balance entre su
vida personal y el trabajo porque vieron a sus padres perder sus
empleos a pesar de que dedicaron su vida al trabajo. Un ejemplo de
ello ha sido la pertenencia a una empresa que por años fue estatal y
luego dejo de serlo.
-Es
mentira que esta generación desconocen el sentido de la
responsabilidad y el compromiso. No son alemanes en la puntualidad
mayormente, pero si tienen sentido de compromiso, es justamente esta
generación que actualmente tienen muchos dirigentes jóvenes en
altos mandos de poder de gobierno y empresas.
-Sin
embargo si es cierto que prefieran la estabilidad en la empleabilidad
a la estabilidad en el empleo. Eso es a consecuencia de la
modificación en la relación de poder entre empleado-empleador,
gracias a las legislaciones laborales de los años neoliberales, y a
los cambios mundiales que en general han modificado el patrón del
mercado. Ahora los Estados no son solo industriales sino que el
empleo es también parte del gran mercado de oferta y demanda de
servicios.
-También
es cierto que le dan importancia a la emocionalidad y detestan la
insensibilidad de las organizaciones, es por ello que por ejemplo;
las leyes de género se han implementado y eso anteriormente era cosa
de las feministas protestonas.
-También
es parte de esta generación la valoración del diálogo de
igual a igual, lo ven como el mejor reconocimiento. Y son exigentes
en temas como el tipo de tareas que se les asignen, les tiene que
divertir, motivar o deben sentir que se benefician en su crecimiento
personal.
-Además
la educación convencional choca con esta generación. Es por ello
que utilizan más el lado derecho del cerebro, vinculado con la
creatividad.(la generación anterior utiliza el izquierdo que es el
lado lógico analítico).
Los
30 son ahora la edad para la educación, para viajar y para formar,
desmantelar y reformar relaciones. Es también tiempo para la prueba
de opciones de empleo antes de establecerse en las responsabilidades.
Por
una parte cuentan con mayor y mejor educación; han viajado bastante
y se encuentran cultural y tecnológicamente conectados en un mundo
global, pero por otra parte, siguen viviendo con sus padres y tienen
problemas para equilibrar sus presupuestos personales.
Uno
de los contemporáneos sobre el tema es el Dr Julio A Fonseca,
que en una de las
conferencias más comentadas durante la 9na Conferencia Anual del
College Board, afirmó; "nosotros, los adultos, no entendemos
que el mundo ha cambiado. Los jóvenes de hoy día nos retan porque
tiene el poder para retarnos. El poder viene del acceso continuo que
ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el
internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los
jóvenes de hoy día que no existía antes. La generación "Y"
está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha
criado con un conocimiento que le da poder".
El
adulto tiene, según el doctor Fonseca, dos opciones: o pelear con
ellos o negociar. Negociar es reconocer que ante nosotros tenemos una
generación con más conocimientos. Además, tenemos que reconocer
que el joven de la generación "Y" ha desarrollado más el
lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo
creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado
por parte de los "baby-boomers" y la generación "X",
es el que se concentra más en la lógica. Es por esto que antes la
educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba
estimulante. "Pero hoy día, la educación
sigue estimulando el lado izquierdo, cuando la generación "Y"
esta adiestrada con el hemisferio derecho. Ahí viene el choque. Hay
que aprender a negociar con ellos".Este desarrollo del hemisferio derecho es producto, según el doctor Fonseca, de nuevos estímulos que no existían antes. "La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro. Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta. Los maestros tenemos que entender que para llegar a los jóvenes de la generación "Y" es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho".
Para explicar este concepto, el doctor Fonseca presentó el siguiente ejemplo: "En vez de tratar de enseñar a sacar por cientos mediante el método típico utilizado en las escuelas, se debe primero hablarles el lenguaje que ellos entienden. Una forma de hacerlo es darles una asignación bien práctica y estimulante: deben mirar esa noche por televisión el partido de baloncesto de la NBA. Entonces, se les pide que anoten en un papel la cantidad de veces que un equipo fue a la línea de tiro libre a tirar el balón, y contabilizar cuántas veces los jugadores encestaron y cuántas veces fallaron. Mediante ese ejercicio, comenzamos a estimular el lado derecho del cerebro. Luego, cuando lleguen al día siguiente al salón de clase, estamos listos para trabajar con el lado izquierdo, porque han sido motivados. Le pedimos que saquen por cientos a base de los resultados reales del partido de baloncesto. El resultado es sorprendente. El salón de clases se debe convertir en un X-Box, un Nintendo, un MTV", concluyó el doctor Fonseca.
Para
concluir quiero tomar solo una dimensión de la vida que los
caracteriza y explica más que cualquier otra. El trabajo. Es en esta
dimensión donde se pueden ver su comportamiento reflejado en
los demás ámbitos de la vida. Por ejemplo las relaciones de pareja;
asi como no soportan estar en una relación laboral que los quiebra
el animicamente o los ata a una rutina sin sentido; de la misma
manera no toleran demasiado una pareja que los fastidie y no los
construya. Siempre hablando en términos genérico y bajo la permisa
de que hay otras posibilidades, claro. Que en mi opinión,
siempre hay otras posibilidades, el problema es verlas, o intentar al
menos dejar los miedos para hallarlas.
Decía;
laboralmente, toman en cuenta temas que estarían incluidos en
estos ejes:
- Contexto: buen ambiente de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas . Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.
- Compensación total . Valoran no sólo el dinero, sino los beneficios como demostración de valores.
- Empleabilidad. No son talentos fáciles de retener porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la búsqueda permanente. Incluso es bastante habitual que abandonen un muy buen trabajo por tomarse un año sabático para recorrer el mundo y así adquirir experiencia de vida, combinando trabajos esporádicos que le permitan tener un ingreso y seguir viajando.
Si sus valores personales no matchean con los de la empresa no existirá permanencia.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza. Esto es importante entenderlo porque es la generación que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo.
Entiendo que uno de los desafíos que tendrá esta generación es precisamente la conducción exitosa de las empresas con sus propias reglas. Tendrán que demostrar que dan resultado y en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. El segundo desafío será a su vez comprender a la generación Z.
- Contexto: buen ambiente de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas . Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.
- Compensación total . Valoran no sólo el dinero, sino los beneficios como demostración de valores.
- Empleabilidad. No son talentos fáciles de retener porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la búsqueda permanente. Incluso es bastante habitual que abandonen un muy buen trabajo por tomarse un año sabático para recorrer el mundo y así adquirir experiencia de vida, combinando trabajos esporádicos que le permitan tener un ingreso y seguir viajando.
Si sus valores personales no matchean con los de la empresa no existirá permanencia.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza. Esto es importante entenderlo porque es la generación que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo.
Entiendo que uno de los desafíos que tendrá esta generación es precisamente la conducción exitosa de las empresas con sus propias reglas. Tendrán que demostrar que dan resultado y en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. El segundo desafío será a su vez comprender a la generación Z.
Autora; Jaquelin Parada
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