Un poco sobre las lamentables intervenciones norteamericanas de Afganistán en 2001 e Irak en 2003

La denominada Acción preventiva o Guerra Contra el Terrorismo emprendida por EEUU luego de la caída de las torres gemelas en septiembre de 2001 fue su gran estrategia de avance en la zona de Euroasia y Medio Oriente. En su inicio fue mediante el apoyo a los radicales islámicos de Afganistán en 2001 que le permitieron la intervención armada. Tanto en ésta ocasión como lo fue posteriormente en 2003 con la intervención a Irak, EEUU estuvo amparado por una serie de Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por cuanto vale decir que en el marco de la Guerra Fría, momento en que se disputaban la hegemonía del mundo los modelos políticos y económicos bipolares entre EEUU y la Unión Soviética; EEUU fue paulatinamente cobrando cuerpo estratégico militar para sus posteriores intervenciones en países de gobiernos débiles, con guerras civiles o bien autoritarios a su modo de ver, con su población.
Para el caso de Afganistán, país que luego de la descolonización británica en 1947, comenzó a ser blanco de la Unión Soviética quien buscaba ampliar su influencia estratégica en plena Guerra Fría. Aportaron con infraestructura como puentes, carreteras y hasta entrenaron a sus fuerzas armadas y fusionaron a dos facciones comunistas en un único partido democrático y popular. Partido que dio un golpe de Estado en abril de 1978 colocando a  Nur Mohammad Taraki como primer Ministro y presidente del Consejo Revolucionario de Afganistán. Una serie de reformas como la eliminación de la usura, repartición de tierras a los campesinos, educación obligatoria para niños y niñas, comenzando con un cambio además cultural como dejar el velo o bien darle mayor apertura social y cívica a las mujeres, entre otras. Con todo ello EEUU aportó dentro de la disconformidad de la incipiente línea talibán (talib significa estudiante en pashto) o talibanes, que surgen de grupos de estudiantes de varias escuelas islámicas, con el fin desinteresadamente político, de purificar a la sociedad y la defensa de la guerra santa. De algunos  talibanes posteriormente surge la Red Al Qaeda creada en 1980 y liderada por Bin Laden. Red que recibió aporte y entrenamiento militar estadounidense, y con quienes justamente se enfrentarían e 2001 pos atentados de las torres, paradójicamente.
Taraki fue derrocado en septiembre de 1979, y quien asume comienza a acercarse más a EEUU que a la Unión Soviética, quien cambió su estrategia, ahora dedicada de lleno al ataque ofensivo en Afganistán. En 1985 y luego de años de guerra de guerrillas de varios frentes en tierras afganas por parte de los soviéticos y la defensa de muchos afganos islamitas y talibanes apoyados por EEUU, comenzó el cambio de modalidades de estos últimos en defensa de su Afganistán. Ahora todos decidieron alinearse a un movimiento de resistencia único contra los soviéticos que sumado al aporte militar también de chinos y británicos, Afganistán daría una fuerte batalla ofensiva a campamentos y poblados soviéticos a modo de atentados. Con la llegada de Mijael Gorvachov y su nueva visión más relacionada a la apertura occidental en términos estratégicos, sumado a los altos costos humanos y económicos en los que incurrieron tanto allí como en otras guerrillas en el marco de la Guerra Fría, y bajo condición occidental, decidió poner fin a la invasión en Afganistán en 1989.
La victoria definitiva en 1992 de los islamitas radicales que derrocaron a los comunistas, le permitió a EEUU marcas su hegemonía en la zona. Pero ante los intentados a las torres deciden ir contra la Red que anteriormente ayudaron a crear, la Red Al Qaeda quienes a ojos de W. Bush eran los culpables de dicho atentado; por lo que debían ir en defensa del mundo y en contra del terrorismo a modo de guerra preventiva. Es por eso que el mismo 12 de septiembre a horas de los atentados el propio CS de la ONU aprueba la Resolución N° 1368, donde se declara dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para responder a aquellos ataques terroristas. Posteriormente emite otra Resolución N°1373 donde establece obligaciones (no armadas)  de cooperación en dicha lucha para otros Estados. Esto no exime de responsabilidades al CS ya que anteriormente en relación al caso Afgano, apoyó el esfuerzo bélico de Afganistán por reemplazar el régimen militar en la época de la Guerra Fría como bien desarrollamos anteriormente. De hecho ante la caída de los talibaneces autorizó a la conformación de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) que persiste hasta nuestros días y se relaciona con la Seguridad Internacional casi como un aporte a la OTAN. El CS incorporó una innovación al artículo de la Carta de la ONU en relación a la legítima defensa.
La misma postura tomo el CS en la intervención en 2003 a Irak, resaltando que está integrado además de EEUU por los países que ganaron en la II Guerra Mundial (Francia, Gran Bretaña, China aunque en algún momento apoyó a la URSS; y Rusia). Más allá de las acusaciones del presidente Bush de que Irak financia al terrorismo (que aun no se pudo demostrar) se aprobaron diferentes Resoluciones como fue la Res. N° 678 de 1990 que autorizó el uso de la fuerza para liberar a Kuwait de Irak, la Res. 687 de 1991que estableció una serie de obligaciones de desarme a Irak más una serie de inspecciones, con la condición de “cese el fuego” una vez que Irak deje las tierras de Kuwait. Finalmente EEUU apoyado por España y los británicos presentaron en el CS un proyecto de Resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Irak, que finalmente no fue aprobada ante la negativa de otros miembros integrantes. Pero hubo una Resolución (1483)  posterior, de mayo de 2003, que reconoce los derechos y obligaciones de las potencias ocupantes de Irak, que permite dotar a la ONU de un papel protagonista en la ayuda humanitaria y reconstrucción civil. Posteriormente crea la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak, aprobando la constitución de un gobierno ampliamente representativo. Todas Resoluciones aprobadas por el CS así como lo fue la de autorizar a las fuerzas multinacionales a que tomen todas las medidas necesarias para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en Irak. Así fue como surgió la legitimación del uso de la fuerza por Resolución N° 1511 en 2003, donde hay un compromiso de occidente con el mundo en pos de la paz internacional.
Ni la destrucción masiva del mundo por parte del entonces Irak u hoy, Irán. Ni el terrorismo de Afganistán o los gobiernos autoritarios no democráticos de Libia, Siria, etc; pueden dejar de demostrar el afán imperialista de EEUU y sus aliados por ciertas zonas económicas estratégicas del mundo, como es Medio Oriente y su petróleo.

 Autora Jaquelin Parada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abriendo el corazón, desde la compresión consciente de nuestra energía

UNASUR y las teorías de la integración