República Popular China. Pilares del crecimiento, proceso de integración y expectativas económicas.
China es un
socialismo con características chinas volcado a la economía de Mercado y
apertura internacional con la condición
que pocos países han sabido sortear, y es el mantenimiento de la hegemonía
política del PCC; y donde la “Teoría de las tres representaciones”; implantada
por los partidarios al PCC (Partido Comunista Chino) fue notablemente
impactante también en términos económicos, aunque tenía por fin más bien,
cuestiones políticas. Esto significa; darle un sentido generacional a las
representaciones, donde la cuarta generación estaría representada por Hu Jintao
que era el Secretario General del PCC y a su vez el presidente de la Republica
desde 2002 hasta el corriente año. Hoy; Xi Jinping es el actual mandatario,
pero ya ostentaba el cargo desde noviembre de 2012 como secretarios general del
PPCC. La 3era Generación estuvo en manos de Ziang Zemin ocupando el mismo cargo
desde 1926 a
2002; en la 2da Generación estaba Deng Xiaoping y en la 1era; Mao Tse-tung,
estos últimos fueron los iniciadores de las tan reconocidas reformas chinas. Ésta teoría política
desarrollada por el quinto Secretario General del PCC y además Presidente de la
República Popular China por entonces Jiang Zemin, explicaría cuál es el papel
del Partido en la sociedad china actual y en el proceso de modernización del
Estado. Éste REELEVO en sentido generacional que hicieron los chinos,
les permitió acoplarse a la Economía de Mercado que rige la mayor parte de los países
del mundo desde la terminación de la Guerra Fría. [1]
Hoy,
y según un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín,
actualizado a Octubre de 2012; la economía china es esencialmente industrial,
el sector secundario supone cerca del 46,7% del PIB, los servicios el 43% y la
agricultura y ganadería el 10,2%. A principios de los 70 el sector primario
suponía casi el 30% del PIB, el sector servicios el 24%, y el sector secundario
el 47%. Los últimos años han venido marcados por el
paulatino crecimiento de construcción y servicios. En el primer semestre de 2012, el grado de apertura comercial
fue 51,0%, en la misma línea que 2011.
En cuanto a la proporción de las importaciones respecto al PIB, cayó en
paralelo con las exportaciones de UE y EE. UU hasta situarse en 24,6%.[2]
Es
por eso que los pilares de la economía China se han basado en su
cantidad geográfica de una superficie de 11.418.174 Km2 (superada sólo por
Rusia,) que en términos de tamaño, y es más grande que toda Europa y Oceanía. Con una inmensa población que aumentó de 673 millones entre 1962
y 1970; a 830 millones de habitantes. Actualmente tiene 1,351 mil millones de
habitantes según datos provenientes del Banco Mundial de 2012 con un nivel de
ingresos mediano alto y; un PBI de $8,227 billones (US$ a precios actuales). [3] Trabajadores rurales con sólida educación básica y jóvenes que
gracias al control de la natalidad pueden acceder a niveles de profesionalización
por ser mayormente hijos únicos, hacen de China un país que optó por parte del
PCC, muchos cambios institucionales tales como los cambios económicos internos
donde se reconoció la Propiedad privada y el funcionamiento paulatino dentro
del país, de la economía de Mercado. Esto permitió el ingreso de inversiones
extranjeras, insumos, empresas transnacionales y además la negociación con
países aledaños, transformándose para algunos autores como “La Gran China”.
Ana
Salvador Chamorro, Profesora de Ciencias Económicas de la Universidad de León
en España, decidió dividir el proceso reformista chino; en tres etapas: las
primeras reformas desde 1978 hasta mediados de los noventa, después las
reformas de los noventa y, por último, las aplicadas a partir de la adhesión de
China a la OMC.
a)
Desde el 78´ se empezó con una China que materializa un socialismo pero con
peculiaridades propias, introduciendo paulatinamente los mecanismos propios de
la economía de mercado, presentando, por la estrategia desarrollada, un caso
único en el mundo. Deng Xiaoping por primera antepuso los objetivos económicos
a las cuestiones políticas, pero no abandonó el Régimen Comunista. Se
concentraron en dos direcciones:
§
Una,
denominada las Cuatro Modernizaciones: que consistía en un conjunto de medidas
liberalizadoras en el campo de la agricultura, la industria, el ejército, y la
ciencia y tecnología. El objetivo era crear progresivamente espacios de
actividad económica al margen del sistema de planificación central. El sector
agrícola fue el punto de partida, que había comenzado con la descolectivización
del campo y la supresión de las comunas, creadas durante el Gran Salto
Adelante. En su lugar, se volvió a la explotación familiar, pero no se repartió
la propiedad de la tierra; es decir, formalmente los derechos de propiedad
seguían siendo del Estado.
§
Dos;
una política de puertas abiertas: se instauró un "Sistema de
responsabilidad familiar", que autorizaba a los hogares agrícolas a tomar
decisiones sobre un buen número de cuestiones relacionadas con aspectos como el
tipo de cultivo, la adquisición de inputs, etc. Gracias a este Sistema las
relaciones del campesinado con el Estado comenzaron a formalizarse a través de
contratos, en los cuales se plasmaba el compromiso del campesino a vender al
Estado. El resto de la misma podía ser vendida en los mercados libres a los
precios fijados por la oferta y la demanda, muy superiores a los pagados por el
Estado. Este sistema cuasi-privado de precios duales permitió la introducción
paulatina de mercados libres. Fueron buenos los resultados porque mejoró el
bienestar rural y tuvo además buenos efectos indirectos sobre otros sectores;
que permitió el éxito de la reforma agraria como soporte político para
continuar dicho programa reformista. Ya en 1984 se puso en marcha la reforma
industrial, ya que hasta ese momento el sector estaba constituido íntegramente
por empresas de propiedad estatal, que funcionaban como agentes pasivos del
sistema de planificación central, transfiriendo los beneficios al Estado, que
decidía el destino de los mismos. Como esto ocasionaba inconvenientes se
comenzó a paulatinamente, a desregular la Industria con el objetivo de reducir
la participación de Estado en la actividad empresarial y conceder una mayor
autonomía de decisión a las empresas o introducir gradualmente los mecanismos
de mercado. Con la creación de empresas no estatales se dio lugar a la
aparición del capital extranjero otorgándoles el papel principal por parte de
las políticas del gobierno chino, para: atraer capital y tecnología foráneos,
para financiar el proceso y para modernizar el sector industrial. A su vez,
fomentar las exportaciones de manufacturas, y con ello impulsar la entrada de
divisas necesarias para financiar las importaciones y la deuda externa. De ésta
manera se inició la apertura con la creación de las zonas económicas especiales
(ZEE) que se concibieron como áreas geográficas, dentro del territorio del
país, donde el gobierno permitía una legislación económica más abierta que en
el resto. Las empresas extranjeras y chinas instaladas en la ZEE, operaban
libremente y recibían incentivos de distinta índole, como exenciones fiscales,
etc.
b)
Con las reformas anteriores iban surgiendo nuevas necesidades de más reformas,
porque era indudable su éxito. Por cuanto los sucesores de Deng Xiaoping
continuaron el proceso con un giro de mayor profundización de la
liberalización. De todas maneras las medidas reformistas de esta etapa y
persistentes hasta hoy; se han centrado en mejorar el entorno legal y regulatorio,
creando nuevas reglas sobre todo en el sistema fiscal e impositivo, en el
sistema financiero y bancario, y en las empresas estatales, como consecuencia
de los compromisos adquiridos para la entrada en la OMC. Ante la ineficacia de
las empresas estatales se comenzó con un programa de privatizaciones y
reestructuraciones, además redujo las barreras que las protegían contra la
competencia extranjera. Entonces las grandes empresas estatales han seguido
bajo la tutela y propiedad del gobierno central, mientras que las pequeñas y
medianas se han dejado en manos de los gobiernos locales. Una vez que China
ingresa a la OMC, el gobierno continuaba con la intención de disponer de un
grupo privilegiado de unas cincuenta empresas nacionales en sectores estratégicos.
Aunque estas grandes empresas han sido parcialmente privatizadas (mediante su
cotización en Bolsa) el Estado no ha perdido el control sobre las mismas.
Asimismo, el gobierno ha fomentado con frecuencia fusiones entre estas empresas
con el fin de hacerles ganar tamaño y mejorar la competitividad. El grupo que
más perdió su posición "privilegiada" fue el de los trabajadores
estatales; algunos siguieron siendo empleados en compañías de accionariado
común, en las cuales el Estado era el accionista mayoritario, o en empresas
totalmente privatizadas, pero millones de ellos fueron despedidos
incrementándose así, la desocupación en los 90´.
c)
En 1995 se promulgó la Ley sobre el Banco Popular de China y la Ley sobre
bancos comerciales, que regulaba la organización de la banca comercial. A
finales de los noventa, después de la crisis asiática, comenzaron a ponerse en
práctica una serie de mediadas aperturistas con el fin de crear un sector
competitivo y rentable; mediante la reducción de la intervención estatal y el
sector comenzó a abrirse gradualmente a la inversión y competencia exteriores.
Además se mejoró la regulación y la supervisión bancaria y se produjo una
reestructuración bancaria, con el objetivo de resolver el problema de los
créditos fallidos, sobre todo de cuatro Grandes bancos. Un elemento clave del
proceso de liberalización financiera ha sido la adhesión de China a la OMC en
2001, según la cual China se comprometió a cumplir un calendario de apertura
del sistema bancario a la competencia exterior. Desde 2004, inversores
estratégicos extranjeros han adquirido acciones de cuatro de los cinco
principales bancos comerciales de propiedad estatal. En 2006 se continuó con la
apertura del sector bancario más profundamente, suprimieron las restricciones
geográficas aplicadas a los clientes con respecto a las actividades comerciales
en renminbis, [4]así como otras
restricciones no cautelares aplicadas a las operaciones de los bancos
extranjeros. En septiembre de 2007 se permitió a seis bancos con financiación
extranjera realizar actividades minoristas, y nueve bancos extranjeros estaban
en proceso de convertir sucursales en filiales. El proceso de reforma se ha
centrado también en los últimos años en la mejora de la gestión empresarial.
Según
manifiesta la Profesora Salvador Chamorro; el Informe del gobierno presentado
por China a la OMC para su último Examen de Políticas Comerciales, manifiesta
el avance decisivo en la reforma del sistema de valores de los bancos
comerciales de propiedad estatal. En los últimos cuatro años, el Banco
Industrial y Comercial de China, el Banco de China, el Banco de la Construcción
de China y el Banco de Comunicaciones han completado sucesivamente la reforma
de su sistema de acciones, y han salido a bolsa en los mercados de valores nacionales
y/o extranjeros.
A criterio del
FMI y bajo estrictas líneas liberales del Mercado capitalista, hay una serie de
criterios que serían parte de éstos pilares de crecimiento chino:
Reducir
la presencia del Estado.
·
Mayor
apertura hacia nuevas empresas domesticas y extranjeras.
·
Desarrollar
un sector bancario mas competitivo y efectivo.
·
Reforzar
el buen gobierno y la calidad de las instituciones.
·
Mejorar
el ambiente empresarial, por ejemplo, reduciendo el coste de los procedimientos
para el comercio (aspectos críticos con los altos gastos de transporte), el
tiempo que tarda para conseguir los permisos para montar una nueva empresa y la
frecuencia y la variedad de los pagos de impuestos.
·
Mejorar
la infraestructura de transporte y de telecomunicaciones.
Según el informe que mencionábamos de la Oficina
Económica y Comercial de España en Pekín, China hasta; EEUU, Japón, Corea del
Sur, Hong Kong y Taiwán, estos últimos denominados Tigres Asiáticos (más allá
de los conflictos entre estos y China) son los principales socios económicos de
China a la que últimamente se agregaría la UE (Unión Europea) luego del nuevo
Acuerdo firmado entre ambas partes en septiembre de 1985 y que sustituye al Acuerdo Comercial de abril de 1978.
En
líneas generales el Acuerdo contempla:
-los
derechos de aduana y tributos de cualquier naturaleza (comprendidas las
modalidades de percepción de estos derechos y tributos) aplicados a la
importación, exportación, reexportación o tránsito de los productos;
-las regulaciones, procedimientos y formalidades relativos al
despacho de aduanas, tránsito, almacenamiento y transbordo de los productos
importados o exportados;
-Los tributos y demás gravámenes internos que graven directa o
indirectamente los productos y servicios importados o exportados;
-las formalidades administrativas para la concesión de las
licencias de importación o de exportación.
Aunque
han tenido inconvenientes relacionados a las ventajas concedidas tanto a los
Estados que formen parte de China o la UE, de una unión aduanera o de una zona
de libre comercio; como a los países limítrofes, cuando las medidas tengan por
objeto facilitar el comercio fronterizo, todo vinculado a las obligaciones
derivadas de otros Acuerdos comerciales previos.[6]
Esto
significa es un Acuerdo no preferencial, ya que como integrantes de la OMC
(Organización Mundial del Comercio) al que China ingresó en 2001; deben
respetar ciertos principios rectores, tales como la cláusula de “Nación más
Favorecida”. [7]
Por
otra parte existe otro Acuerdo desde diciembre de 2002 entra ambos que en
líneas generales busca fortalecer
y consolidar las relaciones, sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, en el
ámbito del transporte marítimo internacional; para reconocer la importancia de
los servicios de transporte marítimo y deseosos de fomentar el transporte aún
más multimodal con una dimensión marítima con el fin de aumentar la eficiencias
en la cadena de transporte.[8]
Aunque
el 17% de la importaciones de la UE provienen actualmente de China [9]la UE tiene abiertos Procedimientos antidumping [10] y antisubvencion [11]
contra China. Por ejemplo algunas de las medidas del gobierno chino son la
entrega de préstamos muy baratos, la entrega de tierras por debajo del valor de
mercado o la concesión de diversos incentivos fiscales.[12]
Es
por eso que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó su último plan de
reformas con el fin de alentar la inversión extranjera y simplificar las leyes
para relanzar la economía.[13]
Es que no son buenas las expectativas a raíz de la experiencia, que los
gobiernos de la UE tienen al respecto. Por ejemplo China no ha conseguido que
Europa levante el embargo de armas y que reconozca al gigante asiático como una
economía de mercado.[14] Así mismo; el gran desafío de las Pymes de la UE es proteger sus
derechos de propiedad intelectual al instalarse en aquel país. Ya que por
ejemplo una empresa alemana líder
mundial en herramientas de depuración de programas y de fabricación de
teléfonos móviles notó que sus
páginas web habían sido
copiadas y vendidas en el mercado chino.[15]
De
todas maneras se espera que en 2030 el 60% del Producto Interior Bruto del
mundo se concentrara en los países emergentes como China, donde incluso existen
empresas destinadas exclusivamente al asesoramiento y promoción de China, para
que grandes empresas e inversores puedan adaptarse al país asiático. Es el caso
de ERAI que fomenta el
desarrollo económico internacional de la región Ródano-Alpes (en francés:
Rhône-Alpes). Con casi 25 años que esta organización francesa ayuda a las
empresas que se instalan allí, bajo las permisas de que las claves del éxito en
China serían: tener buenas relaciones y una buena red de contactos, mantener la
imagen y la reputación que uno tiene y no hacérsela perder a los otros. Y por
último ser humilde y modesto durante la negociación.[16]
Sin
embargo Wei Jianguo, vicepresidente y secretario general del Centro de China
entiende que EEUU puede reemplazar a la UE ya que ésta última tiene excesivo
proteccionismo comercial. Jianguo entiende que el comercio de Estados Unidos con China podría llegar
a alcanzar los 450.000 millones de dólares (344.000 millones de
euros) en 2013 y superar a la UE como principal socio comercial de China,
pues el
comercio de los países europeos con China rondará los 420.000 millones de
dólares (320.000 millones de euros).[17]
Según
el Informe Económico que mencionábamos anteriormente entre España y Pekín, en
el apartado de cuadros de exportaciones por países; EEUU importó de China en
2009 221 millones de dólares y en 2010 283. Mientras que en 2011 el intercambio
se elevó a 325 millones, pero entre Enero y Julio de 2012 dicha cifra disminuyó
a 196 millones de dólares siempre teniendo en cuenta que solo se tomó el primer
semestre de dicho año.
Según
las mismas referencias comerciales, para el caso de Hong Kong en 2009 sus
importaciones de China fueron de 167 millones de dólares, en 2010 de 219, en
2011 de 268 y en el primer semestre de 2012 se alcanzó los 167 millones de
dólares. Mientras que para el caso del propio Japón en 2009 importo de China 98
millones de dólares, en 2010 121, en 2011 fueron 148 y en el primer semestre de
2012 se llegó a los 87 millones de dólares.
Para
el caso de Corea del Sur, las importaciones de China fueron en 2009 56 millones
de dólares, en 2010 fue de 69, en 2011 se alcanzó los 83 millones de dólares y
en el primer semestre de 2012 el número cerró en casi 52 millones de dólares.
Como mencionábamos las relaciones con
los países denominados Tigres Asiáticos es en base exclusivamente al comercio,
ya que tienen entre ellos algunos conflictos aun sin resolver como es el caso
de Hong Kong que hoy por Ley aprobada en 1990, es una zona exclusiva de la
Administración de la República de China. La ceremonia de transferencia del poder
de Hong Kong a China, para ejercer su soberanía sobre Hong Kong es gracias a
que durante la Guerra del Opio de 1840, Hong Kong fue ocupada por Inglaterra.
Pero conforme a la declaración conjunta entre China e Inglaterra de diciembre
de 1984 sobre el problema de Hong Kong, (que ante la rendición de Japón en 1945
había quedado en manos británicas) ambos Gobiernos celebraron dicho Acuerdo.
Cabe resaltar que dicha Ley resalta que; dentro del país unificado, se practica
el sistema socialista en la parte continental y Hong Kong mantendrá el sistema
capitalista y la manera de vida anteriores, en los próximos 50 años; hasta el
2047[18].
El gobierno de Hong Kong mantiene oficialmente el principio de mínima
intervención creando un ambiente propicio para el buen funcionamiento de los
negocios. No hay barreras de acceso al mercado para los negocios extranjeros,
ni restricciones a los flujos de capital hacia dentro o hacia fuera del
territorio. Reiteramos una afirmación de ésta comisión trilateral; “comercio
que mantienen Taiwán y China es indirecto, el intermediario es Hong Kong”.
Entonces, esto representa que el valor económico de las importaciones se
incrementa, porque aumenta el costo de transporte. Según la Cámara de Comercio
de España en Taiwán; desde noviembre de 2001 China ha sido el mercado de
exportación más grande de Taiwán, reemplazando a Estados Unidos. Mientras que
Taiwán es el segundo proveedor más grande de importaciones chinas, después de
Japón[19].
Y, al respecto en cuanto a Taiwán; aunque en la Constitución de China se
establecen una serie de principios básicos de su política exterior; como por
ejemplo; el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial; no agresión
mutua; entre otras; su prioridad es la defensa del principio de una sola
China. Por lo que aquí, debemos tener en cuenta que en la actualidad, sólo
23 países reconocen a Taiwán como Estado soberano, el resto no. Entre ellos
China.
Las
relaciones comerciales entre China- Taiwán- Hong Kong han sido bien
desarrolladas, tal es el caso de su integración como miembros de la Asociación
de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Por ejemplo, según una Revista especializada en Comercio
Internacional; por ejemplo la ASEAN fue la
primera en promover su plan como comunidad económica para formar un mercado
integrado en la región, y una plataforma productiva para fines de 2020, si bien
el área de libre comercio (ALC) de la ASEAN se viene desarrollando de manera
acelerada desde 1992; algunas economías de Asia del este, en especial Singapur
y Corea, ya han participado activamente en negociaciones bilaterales. En la
actualidad, China, Japón, Tailandia y Malasia (los dos últimos países son
miembros de ASEAN) también intentan seguirle el ritmo a esta tendencia; aunque
Tailandia se ha movilizado para establecer negociaciones separadas con China y
ha realizado un estudio conjunto con Corea sobre la factibilidad de ALC creando
además un grupo de trabajo conjunto para promover relaciones económicas más
cercanas con Japón, lo mismo ha hecho Malasia. Asia del este ha visto el
surgimiento de una red de ALC que representan una nueva tendencia económica de
regionalismo e integración económica en Asia.
Finalmente
en cuanto a Corea de Sur, que fue parte de las disputas durante la guerra fría
donde EEUU apoyo a Corea del Norte como represente del occidentalismo y Corea
del Sur estaba con la Unión Soviética donde China acudió en su apoyo ante el
avance estadounidenses. Hoy, se reestablecieron las relaciones diplomáticas
con China en agosto de 1992, acelerándose a partir de noviembre de 2005,
hasta el punto que actualmente, después de Japón, es el segundo país exportador
a China. A su vez, China es el primer país de origen de las importaciones
coreanas, hecho que se explica en parte, por la fuerte presencia de empresas
coreanas operando en ese continente. El comercio bilateral alcanzó, en 2007, la
cifra de 159,8 billones de dólares, un 19,1% superior a la de 2006. Corea del
Sur disfruta de un claro superávit comercial de 47,6 billones de dólares ya que
sus exportaciones a China sumaron 103,7 billones, frente a unas importaciones
por un valor de 56,1 billones. Las inversiones coreanas en China ya han
superado las efectuadas en los EEUU. También siguen creciendo los intercambios
turísticos, y han establecido un nuevo Acuerdo en materia energética y
medioambiental.[20]
c)
Según un Informe del
Banco Asiático de Desarrollo (BAD) los problemas que actualmente enfrenta China
son; sus serias deficiencias energéticas, la debilidad de su sistema bancario,
el excesivo crecimiento de algunos sectores (como el inmobiliario o el
siderúrgico) y la pobreza en el mundo rural. Además, hay una falta de
eficiencia en el uso del petróleo. Ya que China tiene una baja tasa de
automóviles en relación a la población total, no puede ser en 2013, el segundo
mayor importador y consumidor de crudo del mundo.[21]
Observando nuevamente el Informe Anual
2011 del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF), se afirma que China cerró
2011 con un crecimiento del PIB de 9,2%, por encima del objetivo de las
autoridades de 8%. Sin embargo, durante el cuarto trimestre la actividad volvió
a desacelerarse, al mostrar un crecimiento de 8,9%, dos décimas menos que en el
trimestre anterior. Con esto, esta economía asiática creció a su ritmo más
débil en dos años y medio, aunque justamente estos resultados estuvieron en
línea con las políticas monetarias y macropudenciales más restrictivas
implementadas por las autoridades para frenar el sobrecalentamiento y lograr un
aterrizaje suave de la economía.
El
Informe prevé un crecimiento que se ubique en 8,2%. Sin embargo, los analistas
estiman que podría encaminarse a una desaceleración aun mayor en los próximos
meses, de darse una mayor reducción en la demanda por sus exportaciones y
signos de alerta de burbuja en el mercado inmobiliario. Mientras que un Diario
chino afirma en julio de éste año que la economía de China mantendrá un
crecimiento estable en el segundo semestre del año, en medio de una situación
nacional e internacional extremadamente complicada. Es por eso que las
autoridades centrales seguirán coordinando las múltiples tareas de estabilizar
el crecimiento, reestructurar la economía e impulsar las reformas.[22]
Cabe mencionar
que desde la aprobación del XII Plan Quinquenal, aprobado durante la X Asamblea
Popular Nacional, celebrada en marzo de 2011, y según lo expuesto en el Informe
realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekin y al que ya
nos veníamos referenciando; el objetivo chino es: la transformación del patrón
de crecimiento económico del país, de forma que ganen peso el consumo y los
servicios frente a la inversión y la industria (especialmente las
contaminantes). En líneas generales se buscan mantener un crecimiento de entre
7% y 8%, más equilibrado, esto es, más basado en la demanda de consumo doméstica,
favoreciendo el proceso de urbanización. Según observadores cualificados,
plantea una estrategia de "centro izquierda", más centrada en la
distribución de la renta y la provisión de servicios públicos que permita
mejorar el bienestar y la renta de las familias y, así, su demanda. No
obstante, la reestructuración del sector público empresarial, y, en particular,
del financiero, no figura entre las grandes prioridades.
[7] Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente
establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si
se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo
arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con
todos los demás Miembros de la OMC. Según la OMC que se puede chequear en:http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm
[10]Son las medidas tomadas por los
países importadores para luchar contra los países exportadores que aplican a
sus productos precios anormales. Los gobiernos utilizan estrategias a nivel
colectivo, el código anti-dumping GATT.
[11] Medida de defensa comercial
aplicables cuando un suministrador extranjero goza de ayudas directas o
indirectas no permitidas por la OMC, por parte de las autoridades de su país.
[19] Cámara de Comercio de España en Taiwán (ICEX).
“Taiwán; Datos generales”. Se puede obtener en el siguiente enlace: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CD8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.icex.es%2FFicherosEstaticos%2Fauto%2F0806%2Fdatos%2520generales_19808_.pdf&ei=zClBUvvFAZSa8wTehYCACw&usg=AFQjCNFQUIT1lA1ynkCRXTbby0XB8gdqzQ&sig2=PLwJf2cyywSS-0yvauBd5A&bvm=bv.52434380,d.eWU
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