Abriendo el corazón, desde la compresión consciente de nuestra energía


Llega la primavera y muy pronto estaremos transitando el verano. Sentimos que nuestra piel y todo el cuerpo se prepara para recibir el sol; a pleno. Ahora….  ¿Sabemos lo importante que es, ésta estación para la apertura de nuestro corazón? Tal vez no. Tal vez si e incluso otros lo intuyan. Pero es bueno hacer un repaso conscientementes qué es lo que sucede entonces.  Por que por nuestro corazón circula la sangre, en un sistema cerrado, tal y como lo hacen en el centro de un átomo cualquiera, los protones y neutrones.
Por eso reaccionamos mucho más desde todos los sentidos, porque estamos más expuestos científicamente desde la piel a las experiencias que durante esos días más largo y hermosos de calor, hacen que el corazón se abra más y más. ¿Sabían eso?. Así que ahora mismo decubriremos juntos este proceso tan nuestro que muchas veces ni siquiera hemos reparado en él. Aunque parezca extraño, a veces ni nos hemos detenido a escuchar los latidos de este magestuoso motor que tenemos en el centro del cuerpo y al cual; le hemos echado más culpas que agradecimiento por el arduo trabajo diario. Entenderemos juntos, por qué es importante ser concientes que el verano es la estación de mayor luz para nuestra apertura y sanación. Mucho más que otras estaciones. Porque el verano nos permite cargarnos de energía, salir y compartir, encerrarnos un poco menos que lo que solemos hacer en el invierno cuando nuestras energías se usan a muy bajo consumo.

Existen infinidades de videos, charlas y seminarios en la web, así como libros y demás conferencistas que nos hablan hasta el cansancio sobre las energías. Para algunos/as es mitológico o esotérico, pero hay que saber que los campos energéticos (como nosotros) nos involucra como humanos dentro del planeta tierra. Personalmente he visto varios libros y videos al respecto, por eso sin miedo a equivocarme, encontré en el canal Mindalia un buen material que deseo compartirles. En resumidas cuentas nos explica los conocidos chakras o procesadores de información que tiene nuestro cuerpo físico y cómo ellos, se relacionan con el cuerpo sutil y los demás reinos en este tiempo y espacio de nuestro planeta, en cuanto a; sobre todo, la apertura de nuestro corazón en relación a nosotros y los demás.

Nosotros tenemos siete chakras como pueden ver en el gráfico; según la experiencia occidental; ya que en oriente se cree que hay hasta 22 chakras. Pero; basándonos en estos siete, podemos decir que los primeros tres de arriba hacia abajo son; el 7 llamado sahasrara, el 6 ajna y el 5 visuddha, a los englobaremos como los tres chakras YIN que trabajan con la energía sutil (intagible). Luego está el CHAKRA CORAZÓN en e plexo solar, que en el gráfico es el 4 y los tres de más abajo, que son; el 3 anahata, 2 svadhistana y el 1 muladhara a los que llamaremos YAMAS.


Estos últimos tres (anahata, svadhistana y muladhara), se conectan con la energía tierra, desde el vientre materno, son sensibles desde el cuerpo físico, se relacionan con la alimentación y todo lo vinculado a lo material-tangible, la densidad, la salud y los procesos de la vida que pasan por el cuerpo en sí mismo.
Luego está el chakra corazón en el centro, en el plexo solar. Y los otros tres hacia arriba (sahasrara, ajna y visuddha) que trabajan con el proceso sutil.
Por ejemplo el chakra de la garganta (en el gráfico el 5) es el que trabaja con lo que hablamos, decimos y el cómo lo hacemos. El chackra de la cabeza (el 6), que tiene que ver con lo que imaginamos, que es lo que creamos en el plano de la realidad finalmente. Y por ultimo está el chackra ubicado sobre la cabeza (el 7), el de la conocida moyera, que es el que conecta con la unidad del SER superior (hacia arriba), que está unido a todo el universo.

Entonces el del corazón, hace de puente entre los chakras más densos (1, 2 y 3) y los que son más sutiles (desde arriba del pelxo solar, el 5,6 y 7).
Si se genera una disfunción en los chackras 1, 2 y 3, se genera el EGO. Muy conocido en los humanos, que no está mal en mayor o menor medida, pero que puede ser no; controlado; sino un buen aliado de nuestras vidas. Un ego que tiene que ver con lo que nos ha nutrido la vida, proveniente de estructuras familiares, roles actuales o generados por el sistema social, la necesidad de supervivencia, etc. Pero si podemos alienar esos chackras (quitarles esa disfunción) otorgarle al ego la funcionalidad de ser como un semáforo, que nos indique cuando avanzar y cuando no. Significa que nos permitirán cuando las relaciones con los demás y con nosotros mismos ( lo que llamamos el sexto sentido), nos incomodan o nos hacen sentir bien. Además eso se refleja en el propio cuerpo, cuando no hay inconvenientes  por ejemplo estomacales, sexuales o lo que involucre a esas zonas físicas que están expuestas en el gráfico. Ya que es el disfrute de la vida misma, el cómo me relaciono conmigo y con el mundo, si lo hago desde el ego (disfraz) o no. 
Mientras que los demás chackras el 7, 6 y 5; nos permiten materializar lo que pensamos, decirlo, comunicarlo. Generalmente las disfunsiones en esos chackras se ven cuando no puedo hablar desde el corazón, no puedo visualizar desde el corazón. Ahí es cuando no nos sentimos felices, en armonía. Y a veces desde niños como padres lo hacemos y nos lo han hecho con nosotros, darnos estructuras, moldearnos. No nos han dejado crear lo que teníamos en la imaginación, que todo lo que quiero no es posible. Y venimos a vivir, sin miedos. Pero es lógico humanamente, que la sociedad y la familia nos bloqueé desde la ignorancia, por ese miedo, por la necesidad de supervivencia, alimento y reproducción. Son como virus en la mente, que desde niños traemos, pero con la alineación de todos los chackras se pueden trabajar esos miedos conscientemente, para lograr el disfrute de estar vivos. 
El sistema educativo está relacionado desde esta perspectiva, donde el niño se aburre y por eso muchas veces no quiere aprender. Está comprobado que si se divierten, aprenden. Lo mismo nos pasa como adultos, con relación a las parejas o el trabajo.
La cuestión es que funcionamos como un pack energético. Si no estamos conectados, funcionamos mal. Donde el ego es un gigante que termina tirando culpas por doquier o siendo superhéroes.  Pero debemos comprender que si abrimos el
corazón que es el que conecta todos los chackras, veremos que se nos abre la vida (posibilidades, deseos,  etc) a las situaciones, posibilidades, recursos, y demás anhelos que están pero no avanzamos correctamente. Con el ego de aliado podremos escuchar nuestro corazón, y que no sea el ego que nos indique. Sino ir paso a paso que con confianza y sin temor por la lógica de la supervivencia, como seres completos que somos, ir directo desde las experiencias a nuestro sueño, imaginado, deseado, por el camino que hemos venido a transitar. Y, a veces no tenemos ya, ni sueños. Porque estamos ocupados y sin tiempo ni para escucharnos.
Cuando un corazón está abierto, la persona comunica desde la honestidad, pero siempre si puede ser honesta con ella misma. Cuando mentimos además de que se nota porque late más rápido, nos acaloramos físicamente, el corazón es como si se estrujara, se cierra y, se enferma con el tiempo.
Ya sabemos que mucha gente no escucha su corazón, por eso no sabe comunicar lo que le sucede y menos aún si eso está relacionado con él y los demás. Eso es ausencia de si misma, es la peor soledad para una persona. Es no sentirse uno mismo, y por ello el ego reacciona rápidamente, por la supervivencia; se defiende ante el ataque. Pero si la persona sabe quién es, no necesita al ego de custodia, sino que será parte de lo que siente, como ese sexto sentido. Y comunicará desde el corazón, porque es el puente entre los tres chackras de arriba con los de abajo. ¿Cómo? mirando a los ojos a los demás. Porque no siempre la conexión es la comunicación hablada. No puedo ser por ejemplo, empático con otro, sino me comunico conmigo. ¿Cómo puedo entender al otro si no se, por ejemplo que es la tristeza? Entonces sabré, si abrí mi corazón a esa tristeza que tuve, entenderé al otro. Muchas veces nos maltratamos a nosotros mismos, y esperamos que los demás nos traten bien. Pero sabiendo que el corazón es el responsable de la empatía, entendemos que el verano nos activa, nos dilata las venas, pero en invierno por ejemplo vemos  como las venas se esconden. Por ello es importante que podamos conectarnos, con masajes, con caricias, unirnos con nosotros, preparar ese corazón, conocer los campos energéticos para el verano, donde la sangre está más activa y llegará nuestra conciencia a cada célula, con mayor fuerza.
El corazón tiene sabor, uno que ayuda a expandirse, es el amargo.
El color es el rosado o el verde y el olor, el de rosas, que ayuda a abrir ese chackra el 4. El corazón controla el magnetismo personal, esa empatía que en Japón se llama el KI, en China el CHI y en la India es el PRANA. En nuestro idioma no existe alguna palabra que describa ese campo electromagnético como el del centro átomo, donde circulan el electrón y el protón. Dentro del corazón circula la sangre constantemente, con carga eléctrica. Esta energía es el CHI o KI o Prana; como un domus, un campo donde nos conecta desde la apertura del corazón, primero con la tierra la confianza en la supervivencia, y luego con el SER. Y de eso depende que nuestro plan de vida se despliegue, se vaya dando fluido. ¿Cómo me relaciono, como me reproduzco, como es mi vida en general, si es mas fácil o no?. Entonces el corazón es ese gigante campo electromagnetico, que puede estar en mayor o menor medida más abierto o no. Atraigo lo que siento, que es lo que pienso, porque es lo que creo. Si no atraigo lo que quiero o siento, es porque hay algo que trabajar, o porque no es lo que tengo que hacer o tener, porque no está en mi camino o porque no puedo elaborar bien mi plan de vida desde la apertura verdadera de mi corazón, comenzando con la propia honestidad.
¿Por qué puede endurecerse el corazón? Uno de los valores reales es el exceso de proteínas, por ejemplo el existente en la carne, o bien el exceso de sal. Las cosas que tienen mucho picante, los huevos, atún, etc. Lo que lo expande es lo que tiene forma de flor, las rosas, coliflor, pulpo, lo amargo; e incluso la lechuga o el café. Además de cantar, bailar, los masajes, meditar, poner música y conectarnos.

Cuando esta cerrado nuestro corazón no tenemos empatía, somos egocéntricos, egoístas (que no registra lo que sucede en el otro, aunque ayude al otro). Muchas personas que tienen el corazón cerrado o enfermo es en el caso de quienes  son amigueros, generalmente necesitan llamar la atención, hacer reír o hacer felices a los demás. Pero no conectan con ellos, son ruido hacia fuera, pero detrás, hay de un silencio que los aturde, llamado soledad. Viven complaciendo a los demás, no tienen centro. La histeria por ejemplo se ve en los gritos, es exceso de energía a eliminar, al contrario de la risa, que es la expresión del corazón abierto, que a veces se convierte en el payaso. Pero es muy sensible. Se dice que a algunos tienen el corazón débil, porque desde el vientre materno les faltó energía YAN para cerrar. Porque dentro estamos como en forma de anfibio, y nos vamos cerrando asimétricamente, y se juntan desde la moyera todas las partes físicas, que estaban en dos mitades bien separadas aunque unidas, pero indistinguibles al principio. Y en la nariz se puede ver hoy, ya desarrollados, esa apertura aun, si tocamos el centro de nuestra nariz que incluso se han diagnosticados con pequeños soplos al corazón de nacimiento. Si no está con esa hendidura, tenemos un corazón más fuerte. Otros tienen la nariz más puntiaguda, quiere decir que son más comunicativos o rebeldes e inconformistas, otros no. Mientras que otros se les nota como con las venitas a flor de piel y algo coloradas, quiere decir que algo no anda bien, que el corazón dilata mucho, está bloqueado. El extremo es cuando vemos una nariz con un color casi morado y ancha, eso demuestra que hay arterias tapadas, a lo que llaman colesterol alto, que es justamente un real y furioso cierre del corazón, porque literalmente está tapado, no está circulando bien la sangre. Tal como tienen la nariz, es como está el corazón. Por eso el payaso tiene la nariz roja y está haciendo reír, pero se ríen de él, no con él. Porque en realidad están desconectados con ellos, se sienten solos, no tienen amigos, sino conocidos, porque no hacen lazos fuertes porque no se abren, no hablan de ellos.
Por otro lado desde la numerología por ejemplo que se relaciona con la energía, hay alimentos para ingerir. El fuego tiene en su base numérica, personas que comunican mucho, pero no pueden estar a solas, a menos que se vayan conociendo y entonces, equilibran esas dos caras. Lo simpático hacia fuera, y lo mismo adentro, sin ser gruñones hacia adentro. Pero… ¿Cómo saber cuando tenemos desequilibrio? Un punto es el exceso de timidez. Hay que aumentar entonces, ahí; la energía fuego.   
Lo contrario de honestidad es corrupción, quiere decir, corazón roto, porque hay ruptura del corazón, corru-pción. Que no estamos siendo honestos con nosotros.
Pero cuando tenemos empatía, podemos adecuarnos al ritmo del otro, mirarlo a los ojos, escucharlo, detenernos, y cambiamos su energía sin esfuerzo.

Hay autores que vemos en youtube que dicen,  que el corazón es el dispositivo donde esta el liquido energético, el prana. Por eso cuando se para el corazón, se para el campo electromagnético; y perdemos nuestra conciencia. 
Entonces es importante la emoción que sentimos y la alimentación alcalina (buscar lista de alimentos con alcalina), para que tengamos más minerales en la sangre, que generan cada vez mas conciencia, que irá bajando y nos daremos cuenta, porque nos convertimos en nosotros mismos en ese SER, dejando el rol o el ego. Conocernos cada vez más. Pero lo mejor para estar más alcalinos es la alegría, ser feliz. Y lo que acidifica es la tristeza, más que una lista de ácidos que podamos encontrar, la pena nos contrarresta o atrofia, pero como la dieta es más bien carnívora desde el vientre materno, no nos favorece en general, por eso existe el ayurveda o la macrobiótica. 
Estos procesos de autoconsciencia, que antes duraban año, ahora duran horas, días o pocos meses, porque el campo electromagnético de la tierra cambio y nos sorprenderemos de esos cambios, en este paradigma de abrir el corazón. Es importante que lo que escuchamos lo podamos analizar honestamente con nosotros, en esta época que es más probable hacerlo ya que la vibración de la tierra, cambió. Si todos pudiéramos dejar de hacernos eco, y pensáramos realmente en autoanalizarnos en este proceso desde crítica y refutación, aceptación tan necesaria para la razón humana, podremos comenzar a jugar con y desde la vida, desde la consciencia.  Ese trabajo es de cada uno, no de otros, pero se masificará y es probable que asistamos a un cambio de esta manera. Siendo nuestros propios observadores, conscientes, sacando el ego que está pegado en la piel, pero hacerlo desde el amor. 


Autora; Jaquelin Parada

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNASUR y las teorías de la integración