Introducción a la filosofía del yoga y los Vedas Parte III
Hablemos
de epistemología en relación al VEDA.
Las
palabras del veda son también un medio del primer conocimiento, como son los
sentidos. Porque tiene una esfera de conocimiento independiente y valida por sí
misma. Veda; proviene de Vuid que es conocer y Vedanta; teniendo en cuenta las
dos ultimas sílabas DANTA; que es la ultima parte del Veda; que significa
autoconocimiento.
Dentro
del Veda está el KARMA; más conocida como la acción karmita, que involucra
rituales como los mantras, disciplinas que se verán más adelante. Pero el Veda
se presenta como fuente de conocimiento primaria e independiente, porque lo que
tiene que decirnos no está disponible por los medios de conocimiento que
tenemos a disposición (como son las percepción o la ciencia) Por ejemplo ¿puede
el conocimiento científico hablar de qué sucede con la mente después de la
muerte?. No, porque el objeto de conocimiento de la ciencia es físico y
mediante los órganos de percepción. En este ejemplo no habrá experiencia
comprobable, lo mismos sucede con Dios, porque no es objeto sino que es la
causa del mundo. Ninguno de los dos casos está disponible para la experiencia
humana desde los sentidos, pero no significa que sean imposibles de aprehnder
tales conocimientos. El VEDA nos otorga eso que no está disponible en otro
lugar, es como un jardín con muchas flores. Donde las flores pueden ser, el
yoga, el reiky, la astrología, cartas natales o constelaciones, mantras,
rituales etc. El Veda nos satisface las cuatro búsquedas humanas, como son la
búsqueda del placer y la seguridad. El Veda no habla de una creencia, sino que
habla del conocimiento sobre el YO SOY, no es ni dogma, ni teoría, ni
especulación sobre mí. El Vedanta trata sobre mí, me habla de lo que está
disponible, es autoconocimiento del propio sujeto. Es el principio del
conocimiento que por causa de la ignorancia que tengo sobre mi mismo en la
mente, el Vendanta será el agente que nos de luz. Esto no está afuera. El
conocimiento está dentro nuestro, no exige un esfuerzo extra de nuestra parte,
sino que está en nuestra naturaleza y debo hacerlo mediante un proceso de una
vida cognitiva para asimilar dicho conocimiento. Porque la felicidad es
naturalmente inherente a nosotros y no está reflejado sobre un objeto externo.
El conocimiento está en la mente y la ignorancia también. La mente es limitada
porque no somos los creadores del mundo, sino que fuimos hechos a su imagen y
semejanza. Y el Vedanta por lógica nos transmitirá los conocimientos, aparte
está la experiencia esotérica o etérea. Es por la mente que el conocimiento
será tangible, no tenemos otra forma humana de hacerlo. No es estar en contra
del misticísmo sino que busca eliminar la ignorancia, las creencias y encontrar
el problema fundamental.
Eliminar
la ignorancia conlleva tres pasos como parte del proceso cognitivo:
1)
un estilo de vida (yoga).
2)
reflexionar (internalizar lo que escucho, hacer que este conocimiento este
disponible las 24 hs) y
3)
estado de contemplación.
A
modo de conclusión, obtenemos que la felicidad no está en un objeto externo.
El
conocimiento del Vedanta habla de mí. No es académico, sino que quiero quitar
la ignorancia de la plenitud que busco. Porque detrás de toda búsqueda está el
anhelo de felicidad.
El
Vedanta tarta con la verdad fundamental que debo VER con cierta objetividad, no
es lo que yo creo. Nos quita el nudo del corazón, que hace que uno se vea como
deficiente, para poder cambiar objetos, situaciones y personas. Por ello
necesito un estilo de vida que me permita el conocimiento, examinando el
adoctrinamiento que traemos sobre la espiritualidad. En base a ello hay ciertos
rótulos a saber:
Cinco
creencias del buscador espiritual:
1) una persona espiritual está libre de emociones. No es
cierto. Esto es un ideal, porque como humanos las emociones no piden permiso.
Pero debemos fluir en ellas, saber bailar con ellas. No negarlas y menos
frenarlas. Sino controlarnos en ellas. Tenemos que vivir la experiencia con esa
emoción que nos invade.
2) La familia y la espiritualidad son incompatibles.
Tampoco es cierto. Porque la espiritualidad no es algo privado e íntimo. Sino
que debemos poder en nuestros roles ser espirituales. Con esas
responsabilidades lógicas de la vida en sociedad podemos tomarnos la misma como
un constante yoga. Es actitud espiritual.
3) El dinero y la espiritualidad deben separarse. No es
cierto. Se cree que el dinero es profano, que nos corrompe, pero pertenece a
este planeta como lo hacemos nosotros. Y vivimos en un sistema, por cuanto podemos
como dice la cultura védica ser prósperos. Porque de eso está hecho entre otras
cosas la ciencia, el ahorro o el progreso, donde habitamos. Por ejemplo para los dáxina, donde se hacen
los rituales védicos, es dar y recibir. Es un intercambio ya se de trabajo o
servicio en el dáxina o de dinero al maestro. Porque los astram no son gratis,
ahí se debe sostener un personal y una vida sistémica lógica de la tierra en la
supervivencia. Por ello quien tiene problema con el dinero debe repararlo.
4) Todas las escuelas o doctrinas espirituales llegan a
lo mismo. Es imposible afirmar esto porque para ello debe haber tiempo
sufriente para leer y conocer a fondo cada una, de las miles existentes. Además
no todas son en si mismo autoconocimiento. Para el caso del Vedanta, no solo es
necesario tener equilibrio sino saber que primero fue de transmisión oral y
hace poco tiempo comenzó a escribirse. El primer maestro del Vedanta es Shiva y luego está Shankaracharya.
Finalmente el maestro Swami
Dayananda Sarasvati
que fue maestro de mi actual maestro; Oscar Montero,
Swami Dayananda Sarasvati |
Autora; Jaquelin Parada
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