Introducción a la filosofía del yoga y los Vedas Parte IV
¿Qué
es lo que buscamos?
Como
humanos buscamos, seguridad, moral, placer y liberación. Todas legítimas.
1)
Arta, que
significa seguridad. Recordando que compartimos con los animales una serie de
características como es la seguridad en la reproducción, cobijo o alimento, son
más bien biológicas y físicas. En el caso de los hombres como podemos
proyectarnos en el futuro ésta búsqueda no tiene fin, es una necesidad
constante que responde a un sentido que tenemos innato de inseguridad. Es una
visión sobre mi mismo que me hace buscar. En la espiritualidad se cree que solo
debe buscar la alimentación o bienestar físico, pero han de ser satisfechas
otras situaciones y además contenidas, como es la seguridad financiera dentro
de un sistema en el que vivimos.
2) Kama, significa
Placer, sentido de confort que se satisface cuando está concluida la seguridad.
Esto si se comparte en cierta medida con los animales. Pero en el caso de los
humanos no tiene límites, donde la industria de la cultura, entretenimiento o
diversión en general se expande cada vez más con las técnicas de la ciencia que
provoca más deseos insatisfechos.
3)
Darma, significa
moral. Esto no compartimos con los animales. Como no vivo solo y tenemos que transaccionar
con los demás, para satisfacer mi seguridad y el placer, debo tratar a los
demás con la ley moral. Que es inherente a la propia creación Porque está
dentro de cada uno, pero dentro del libre albedrío que viene relacionad con la
inteligencia, puedo transgredir la ley. Sin embargo debo respetarla porque
genero por la ley de causa – efecto, no quedaré exento en mi actividad en el
mundo. Pero como individuos no controlamos la ley del karma, sino que el efecto
como ley natural dará sus frutos más adelante o no. pero la transgresión nos
dará un efecto.
4)
Moshka significa
liberación. No siempre se busca conscientemente. Viene de la raíz muck que es
librarse, de algo. Del sentido de deficiencia que todo ser humano tiene
naturalmente y universalmente, porque podemos por la autoconciencia emitir un
juicio y compararnos con el resto. Esto no hacen los animales. Por esta
capacidad de la BUDI de la inteligencia o autojuicio puedo junto con el libre
albedrío tengo un sentido de carencia de limitación, es lo que me hace buscar y
tratar de sentirme completo o pleno ya sea buscando cualquiera de los ítems
anteriores. Buscamos con la liberación desde el sentido negativo, librarnos el
sentido de deficiencia propia, de uno mismo. No será como algo místico, que la
mente se pone en blanco, etc, sino que es concreto. Ver la verdad de mi
naturaleza esencial. El sentido positivo es que quiero ser feliz, seguro.
La
búsqueda de la liberación puede verse desde el ángulo ¿cuál es el propósito de
la vida? Parece inocente y fácil, pero incluso al preguntarle a los mayores, no
encontraremos respuestas, porque parece que estamos muy ocupados con la rutina
y la búsqueda. Pero es necesario según las fases del ser humano parar en algún
momento. Es necesario tener cierta sensibilidad para plantearnos estas
preguntas. Porque en algún momento el proyecto de felicidad que tenemos no nos
da resultados, generalmente pasa a desde los 30 o los 40 años. Y nadie se puede
librar de ella, porque la idea que tenemos desde pequeños probablemente no
coincida con lo que estamos viviendo, por las lógicas frustraciones de las
experiencias de la vida, que nos permitirán el replanteo de lo que realmente
busco. Aquí empieza la espiritualidad. Los vedas dice sobre esto, que el
propósito de la vida sin excepción es la búsqueda de la felicidad, en términos
positivos. Y, en términos negativos librarme del sentido de infelicidad. Es lo
mismo. Miremos por donde miremos detrás de las búsquedas esta la necesidad de
felicidad. No es egoísta, porque puede ser que uno tenga felicidad en hacer
voluntariado. Porque podemos pensar en nuestra propia felicidad a través de los
otros. Pero lo hacemos por nosotros, porque nos provoca eso. Felicidad, que veo
en ese ser, pasa porque yo me veo así. Y no es egoísta.
La
naturaleza de la felicidad ¿en qué consiste?
El
Vedanta comienza a analizar esto. Para no poner expectativas en sitios que no
nos darán felicidad. Se pregunta, cuál es la estrategia, generalmente dice el
Vedanta; se cree que es algo externo.
Por
ejemplo, 1) en un objeto o varios según el valor que les otorgo por la cultura
o crianza impuesta. Pueden ser también 2) pensar en las personas que nos harán
feliz. Siempre el enamoramiento pone las expectativas en otro/a, colocándola
como el todo. Pero luego a veces pasa a ser un objeto del que me quiero librar.
Esto de buscar algo y luego de quitármelo al haberlo obtenido, es normal.
Porque los deseos fluctúan con la edad o valores, etc.
A
veces se creen 3) que los lugares nos dan felicidad. Por eso existe la
industria del viaje, donde se quiere ir a lugares energéticos. Se cree que no
es donde vivo, sino que está en otro sitio. La felicidad tampoco puede estar
ahí.
Otra
opción son las 4) situaciones. Un mejor trabajo, un ascenso. O bien; 5) la
experiencia. Coleccionarlas me darán felicidad. Por ejemplo la meditación. Pero
al salir de ese estado se va.
En
ninguna de las cinco cosas está la felicidad. Lo que hay es un alivio temporal
que me hace olvidar de ese sentido de inseguridad o infelicidad, al conseguir
algo de los cinco ejemplos. Pero es como un reflejo, en realidad. Porque lo que
quiero es que ese objeto o persona dure en el tiempo y en el espacio, y no se
mezcle con el sufrimiento, o se esfume. No queremos que termine. Mi anhelo es
ser feliz en todo momento y todo lugar, sin un poco de sufrimiento. Pero no
puedo librarme de ese anhelo natural. Porque todos los ejemplos anteriores
tienen un principio y un final, porque me pueden dar una felicidad temporal.
Ante la presencia de lo que tengo estaré contento, sino lo tengo estaré mal. Es
como un yo- yo emocional. Algunos dicen esa es la vida, pero ¿eso es así?
Entonces no estaríamos estudiando Vedanta.
Buscando
la felicidad la idea es librarnos del sentido de insatisfacción, sabiendo que
cualquiera de los ejemplos anteriores no me darán el sentido de plenitud,
porque lo que busco no es una experiencia temporal que me alivie. Sino que me
quiero ver libre de ese sentido de infelicidad o limitación, verme como
ilimitado, verme pleno, completo. ¿Existe esa posibilidad?
Hay
grados de felicidad. Ya mencionamos por objetos, personas, etc. Pero no
buscamos eso. Hay una posibilidad, y es la única. Si busco la felicidad como la
plenitud como lo ilimitado o lo eterno, debo buscar en mi propia naturaleza que
es de lo ilimitado de lo eterno, y el problema es que al no reconocerla por
ignorancia, me agarro de lo limitado o carente, me pierdo de esa plenitud que
soy. Hay una posibilidad de reconocer lo ilimitado, pero que no reconozco que
está hay, en mí mismo. Por esa ignorancia busco afuera, ese es EL PROBLEMA
FUNDAMENTAL. Porque lo ilimitado no está sujeto al tiempo y espacio, no tiene
principio, ni fin, ya está creado. Está ahí. Lo eterno, no tiene fecha de
nacimiento ni de caducidad. Entonces sino me veo como ilimitado nunca me conformaré
con nada. La acción y la búsqueda de felicidad no tiene fin, y de manera
objetiva no puede solventar el problema fundamental del ser humano, que es
librarse del sentido de deficiencia. La solución, es según los medios normales
a mi disposición mediante la acción y esfuerzo, pero para vernos libres del
sentido de deficiencia, no necesitamos de ninguna acción. Porque la acción
produce resultados finitos, limitados, y nosotros buscamos lo pleno, lo eterno
y lo ilimitado, y no está en la acción.
No poner las expectativas de felicidad en sitios incorrectos. Eso es
fantasía.
En
el proceso espiritual uno tiene que ser mejor persona, perfeccionarse, y acá a
veces nos quedamos atrapados. Porque buscamos lo limitado, eso es el yoga,
porque es dármico. En cuanto a la verdad de cada uno el SER, no hay fuente de
mejora, porque somos ilimitados. El problema fundamental no se resuelve solo
con una terapia, no es psicológico. Porque la metafísica trata con el SER, con
el yo verdadero. El conocimiento de brahama vidia, es el conocimiento de uno
mismo a nivel fundamental. Y es todo lo que hace falta para crecer
emocionalmente en relación con los demás, para tener preparación suficiente y
entender al Vedanta. Preparación y conocimiento. Son complementarios, sin
preparación no habrá conocimiento, y sin conocimiento no habrá liberación.
Autora; Jaquelin Parada
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