Introducción a la filosofía del yoga y los Vedas Parte IV


¿Qué es lo que buscamos?
Como humanos buscamos, seguridad, moral, placer y liberación. Todas legítimas.

1)      Arta, que significa seguridad. Recordando que compartimos con los animales una serie de características como es la seguridad en la reproducción, cobijo o alimento, son más bien biológicas y físicas. En el caso de los hombres como podemos proyectarnos en el futuro ésta búsqueda no tiene fin, es una necesidad constante que responde a un sentido que tenemos innato de inseguridad. Es una visión sobre mi mismo que me hace buscar. En la espiritualidad se cree que solo debe buscar la alimentación o bienestar físico, pero han de ser satisfechas otras situaciones y además contenidas, como es la seguridad financiera dentro de un sistema en el que vivimos.
2)      Kama, significa Placer, sentido de confort que se satisface cuando está concluida la seguridad. Esto si se comparte en cierta medida con los animales. Pero en el caso de los humanos no tiene límites, donde la industria de la cultura, entretenimiento o diversión en general se expande cada vez más con las técnicas de la ciencia que provoca más deseos insatisfechos.
3)      Darma, significa moral. Esto no compartimos con los animales. Como no vivo solo y tenemos que transaccionar con los demás, para satisfacer mi seguridad y el placer, debo tratar a los demás con la ley moral. Que es inherente a la propia creación Porque está dentro de cada uno, pero dentro del libre albedrío que viene relacionad con la inteligencia, puedo transgredir la ley. Sin embargo debo respetarla porque genero por la ley de causa – efecto, no quedaré exento en mi actividad en el mundo. Pero como individuos no controlamos la ley del karma, sino que el efecto como ley natural dará sus frutos más adelante o no. pero la transgresión nos dará un efecto.
4)      Moshka significa liberación. No siempre se busca conscientemente. Viene de la raíz muck que es librarse, de algo. Del sentido de deficiencia que todo ser humano tiene naturalmente y universalmente, porque podemos por la autoconciencia emitir un juicio y compararnos con el resto. Esto no hacen los animales. Por esta capacidad de la BUDI de la inteligencia o autojuicio puedo junto con el libre albedrío tengo un sentido de carencia de limitación, es lo que me hace buscar y tratar de sentirme completo o pleno ya sea buscando cualquiera de los ítems anteriores. Buscamos con la liberación desde el sentido negativo, librarnos el sentido de deficiencia propia, de uno mismo. No será como algo místico, que la mente se pone en blanco, etc, sino que es concreto. Ver la verdad de mi naturaleza esencial. El sentido positivo es que quiero ser feliz, seguro.


La búsqueda de la liberación puede verse desde el ángulo ¿cuál es el propósito de la vida? Parece inocente y fácil, pero incluso al preguntarle a los mayores, no encontraremos respuestas, porque parece que estamos muy ocupados con la rutina y la búsqueda. Pero es necesario según las fases del ser humano parar en algún momento. Es necesario tener cierta sensibilidad para plantearnos estas preguntas. Porque en algún momento el proyecto de felicidad que tenemos no nos da resultados, generalmente pasa a desde los 30 o los 40 años. Y nadie se puede librar de ella, porque la idea que tenemos desde pequeños probablemente no coincida con lo que estamos viviendo, por las lógicas frustraciones de las experiencias de la vida, que nos permitirán el replanteo de lo que realmente busco. Aquí empieza la espiritualidad. Los vedas dice sobre esto, que el propósito de la vida sin excepción es la búsqueda de la felicidad, en términos positivos. Y, en términos negativos librarme del sentido de infelicidad. Es lo mismo. Miremos por donde miremos detrás de las búsquedas esta la necesidad de felicidad. No es egoísta, porque puede ser que uno tenga felicidad en hacer voluntariado. Porque podemos pensar en nuestra propia felicidad a través de los otros. Pero lo hacemos por nosotros, porque nos provoca eso. Felicidad, que veo en ese ser, pasa porque yo me veo así. Y no es egoísta.
La naturaleza de la felicidad ¿en qué consiste?
El Vedanta comienza a analizar esto. Para no poner expectativas en sitios que no nos darán felicidad. Se pregunta, cuál es la estrategia, generalmente dice el Vedanta; se cree que es algo externo.
Por ejemplo, 1) en un objeto o varios según el valor que les otorgo por la cultura o crianza impuesta. Pueden ser también 2) pensar en las personas que nos harán feliz. Siempre el enamoramiento pone las expectativas en otro/a, colocándola como el todo. Pero luego a veces pasa a ser un objeto del que me quiero librar. Esto de buscar algo y luego de quitármelo al haberlo obtenido, es normal. Porque los deseos fluctúan con la edad o valores, etc.
A veces se creen 3) que los lugares nos dan felicidad. Por eso existe la industria del viaje, donde se quiere ir a lugares energéticos. Se cree que no es donde vivo, sino que está en otro sitio. La felicidad tampoco puede estar ahí.
Otra opción son las 4) situaciones. Un mejor trabajo, un ascenso. O bien; 5) la experiencia. Coleccionarlas me darán felicidad. Por ejemplo la meditación. Pero al salir de ese estado se va.
En ninguna de las cinco cosas está la felicidad. Lo que hay es un alivio temporal que me hace olvidar de ese sentido de inseguridad o infelicidad, al conseguir algo de los cinco ejemplos. Pero es como un reflejo, en realidad. Porque lo que quiero es que ese objeto o persona dure en el tiempo y en el espacio, y no se mezcle con el sufrimiento, o se esfume. No queremos que termine. Mi anhelo es ser feliz en todo momento y todo lugar, sin un poco de sufrimiento. Pero no puedo librarme de ese anhelo natural. Porque todos los ejemplos anteriores tienen un principio y un final, porque me pueden dar una felicidad temporal. Ante la presencia de lo que tengo estaré contento, sino lo tengo estaré mal. Es como un yo- yo emocional. Algunos dicen esa es la vida, pero ¿eso es así? Entonces no estaríamos estudiando Vedanta.
Buscando la felicidad la idea es librarnos del sentido de insatisfacción, sabiendo que cualquiera de los ejemplos anteriores no me darán el sentido de plenitud, porque lo que busco no es una experiencia temporal que me alivie. Sino que me quiero ver libre de ese sentido de infelicidad o limitación, verme como ilimitado, verme pleno, completo. ¿Existe esa posibilidad?
Hay grados de felicidad. Ya mencionamos por objetos, personas, etc. Pero no buscamos eso. Hay una posibilidad, y es la única. Si busco la felicidad como la plenitud como lo ilimitado o lo eterno, debo buscar en mi propia naturaleza que es de lo ilimitado de lo eterno, y el problema es que al no reconocerla por ignorancia, me agarro de lo limitado o carente, me pierdo de esa plenitud que soy. Hay una posibilidad de reconocer lo ilimitado, pero que no reconozco que está hay, en mí mismo. Por esa ignorancia busco afuera, ese es EL PROBLEMA FUNDAMENTAL. Porque lo ilimitado no está sujeto al tiempo y espacio, no tiene principio, ni fin, ya está creado. Está ahí. Lo eterno, no tiene fecha de nacimiento ni de caducidad. Entonces sino me veo como ilimitado nunca me conformaré con nada. La acción y la búsqueda de felicidad no tiene fin, y de manera objetiva no puede solventar el problema fundamental del ser humano, que es librarse del sentido de deficiencia. La solución, es según los medios normales a mi disposición mediante la acción y esfuerzo, pero para vernos libres del sentido de deficiencia, no necesitamos de ninguna acción. Porque la acción produce resultados finitos, limitados, y nosotros buscamos lo pleno, lo eterno y lo ilimitado, y no está en la acción.  No poner las expectativas de felicidad en sitios incorrectos. Eso es fantasía.

En el proceso espiritual uno tiene que ser mejor persona, perfeccionarse, y acá a veces nos quedamos atrapados. Porque buscamos lo limitado, eso es el yoga, porque es dármico. En cuanto a la verdad de cada uno el SER, no hay fuente de mejora, porque somos ilimitados. El problema fundamental no se resuelve solo con una terapia, no es psicológico. Porque la metafísica trata con el SER, con el yo verdadero. El conocimiento de brahama vidia, es el conocimiento de uno mismo a nivel fundamental. Y es todo lo que hace falta para crecer emocionalmente en relación con los demás, para tener preparación suficiente y entender al Vedanta. Preparación y conocimiento. Son complementarios, sin preparación no habrá conocimiento, y sin conocimiento no habrá liberación. 

Autora; Jaquelin Parada 

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