Para tener en cuenta a la hora de analizar la política actual
¿LA
PRUDENCIA POLITICA Y LA PRUDENCIA OBEDENCIAL DETERMINAN LOS LIMITES DE
LA LEGITIMIDAD?
Si, determina los límites de la legitimidad.
Primero por que la prudencia
política consiste en aplicar a cada caso o acto concreto en que debe recaer una decisión
política, los principios y reglas de orden moral. Justamente Santo Tomás lo
denominaba prudencia gubernativa, la que es aplicada por el/los gobernante/s.
Por lo tanto el ¿cómo manda? refiere al modo, si es justo o no. Esto nos da
cuenta la legitimidad del que manda, si se emplea el poder desde el derecho
positivo o desde el valor de justicia.
Segundo; la prudencia obediencial es la que
debe aplicar quien recibe la orden, dentro de la cadena de mando, ya que quien
debe obedecer muchas veces y por diferentes razones, no lo hace. Puede ser por
que las leyes son injustas por ejemplo. En este caso quien manda, tiene
legitimidad de origen (divino por ejemplo) pero no de ejercicio, ya que no
procura el bien común. La idea de legitimidad se funda en una convicción social
dominante. Desde el punto de vista psicológico-social los gobernados creen que
deben obedecer a quienes los gobiernan. Al recordar a Aristóteles: “conocer
las causas de la obediencia es conocer la naturaleza del poder,” entendiendo
que el poder es una relación de mando y obediencia, comprendemos que hay
quienes desobedecerán por que consideran ilegitimo el mando. Y, a quienes
tendrán prudencia obediencial para evita un mal mayor.
Entendiendo que el bien común publico es el fin del estado y el bienestar de la comunidad humana, el fin del estado en un fin humano. Y, para alcanzar este fin el estado dispone de un poder, político, que lo capacita para obrar dentro del ámbito delimitado por el mismo fin. Esta es la relación entre fin y poder. El poder existe para el fin (¿para que manda?).
Cuando injustamente un estado desorbita su fin y lo ensancha, el
crecimiento del fin implica al poder, donde lo puede todo, por que el fin lo
abarca todo. Un ejemplo el totalitarismo, “todo en el estado, todo para el
estado, nada fuera del estado”. En cambio, el fin de justicia, de bien común,
reduce la medida del poder al ámbito de ese mismo fin, no hay poder valido
fuera de ese fin. Por eso el bien común actúa como limitación del estado, en
cuanto el poder que existe para conseguir ese bien, debe hacer lo que al él
conduce, y no lo que daña.
¿EL SISTEMA DEMOCRATICO RESPONDE A UNA FORMA DE
GOBIERNO O UNA FORMA DE ESTADO?
Las formas de estado son las formas de organización
del estado, contemplando sus elementos (población, territorio, poder y
gobierno). Mientras que las formas de gobierno es la forma de organización del
elemento gobierno.
Desde las clasificaciones
griegas hasta muchas de la actualidad, la democracia se incluye en las
formas de gobierno, con una base ideológica. “el pueblo se gobierna y se
debe gobernar a si mismo”. Entonces el supuesto ideológico es: el gobierno del
pueblo, donde el pueblo es titular de la soberanía y del poder. Esta forma
directa, se denomina democracia pura un ejemplo de ello son las polis griegas.
Puede suceder que se gobierne así mismo pero no directamente, denominada
democracia indirecta o de representación. Quiere decir que los gobernantes representan
al pueblo.
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