¿QUE HAY DE CIERTO QUE WIFI PUEDEN PRODUCIR CANCER?




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó que en la provincia de Neuquén el 85% de los hogares cuentan con acceso a Internet que; con todo lo que ello implica en cuanto a la cantidad de horas que nuestros niños y adolescentes están expuestos al mundo y muchas veces sin control de los adultos. Yo me pregunto, en caso de las conexiones wifi ¿hay otro riesgo que no sea solo el de la falta de control de la información que manejan?
 SI, SEÑORES. Si.
Y en este caso no estamos hablando de niños y adolescentes, sino toda persona humana. Veamos porque.
Entedamos primero que el desarrollo de dispositivos informáticos y no-informáticos conectados ha supuesto el crecimiento de la instalación de tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas que permiten la conexión inalámbrica entre distintos ordenadores y/o portátiles. La tecnología wifi (Wireless Fidelity), ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes, pero reiteramos basadas en las radiofrecuencias y microondas. Por cuanto y según investigaciones científicas; se afirma que los campos electromagnéticos activan la respuesta de estrés del cuerpo y producen cambios en casi todas las funciones, incluyendo la baja en el sistema inmunológico.
Investigadores de la Universidad de Washington han encontrado que una exposición prolongada a campos magnéticos de bajo nivel, como las señales wifi, secadores de pelo, cafeteras y mantas eléctricas, pueden dañar el ADN de las células cerebrales.
Lo profesores de Bioingenieria; Henry Lai y Narendra Singh, también encontraron que la exposición continua hace que las células se autodestruyan, debido a que no pueden repararse.
Entonces podemos decir que la convivencia con estos campos electromagnéticos, es contaminante. Estará la discusión de la cantidad y calidad de exposición de cada ser humano. Y de hecho, cual sería el nivel deseado o permitido de dicha exposición para que no se conceptualice como contaminación, o dañina para vuestra salud. Pero, lo cierto es que ya se ha descubierto que hay 13 millones de personas que padecen electrosensibilidad (sindorme de microondas), esto es alérgico a Wi Fi, todavía no calificada dicha enfermedad como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aunque no lo creamos; algunos afirman que las ondas de los teléfonos celulares, a pesar de muchas opiniones encontradas, si fue analizada por la legislación internacional; concluyendo que no son ionizantes, son de baja frecuencia y no producen alteración celular.
Ahora bien, David O. Carpenter, quien es director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, EEUU, hace hincapié en el tema afirmando: “que existe evidencia clara de que el uso intensivo de teléfonos celulares aumenta el riesgo de cáncer cerebral, tumores del nervio auditivo y cáncer de la glándula parótida (la glándula salival en la mejilla por el oído que se usa normalmente para hablar). Dado que la tecnología wifi emite un tipo de radiación de radiofrecuencia similar a la de los móviles (1,8 a 5,0 GHz), aunque la intensidad de la exposición en el entorno inmediato es mucho menor que lo que se obtiene al poner el teléfono móvil cerca de la cabeza durante la conversación, la diferencia entre un teléfono móvil y un entorno wifi es que mientras el teléfono móvil se utiliza sólo de forma intermitente, la radiación que proviene de un entorno wifi es continua. Además, cabe añadir que los transmisores wifi en interiores pueden estar muy cerca de la gente que los utiliza, y en el caso de una escuela, de niños.
Para todos los que quieran hacer una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre este tema, acudan al Informe Bioinitiative que lo puede ubicar en www.bioinitiative.org.
Lo cierto es que no debemos dejar este debate aquí nada más. Debemos interiorizarnos e interesarnos no solo como padres, sino como seres humanos. Porque si es cierto que los efectos están dados sobre la membrana celular, que es la que justamente comunica la célula, puede que sea también cierto que las células muten hacia la mal formación y produzcan tumores o bajos niveles de inmunidad, entre otras patologías. Por cuanto como somos parte de una comunidad global, como bien expongo en la presentación de mi blog, desde este humilde rincón de la Patagonia hago mi aporte, para ocuparnos de nuestra salud.

Muchas gracias

Jaquelin Parada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abriendo el corazón, desde la compresión consciente de nuestra energía

UNASUR y las teorías de la integración