Sistema electoral en Argentina
¿Cuáles
son las funciones de las elecciones?
Elecciones:
Mecanismo institucionalizado mediante el cual un grupo de individuos expresa su
preferencia para decidir quienes se desempeñarán en el puesto de un órgano,
unipersonal o colegiado, con atribuciones de gobierno, representación o control
y por lo tanto co autoridad sobre ese mismo
grupo que los ha elegido. Sin embargo, no solo son tal mecanismo de
selección; sino que tienen otras funciones que pueden ser combinadas o
superpuestas. Por su reiteración en intervalos regulares, en democracia las
elecciones funcionan como herramienta de control de los gobernados sobre sus
gobernantes. Por lo tanto los lideres y representantes se someten al juicio
periódico del ciudadano que los puede premiar o castigar. Expuesto a tal
remoción los gobernantes democráticos están condicionados en sus decisiones,
entonces si pretenden seguir en el poder
tomarán medidas que no se alejen de las preferencias del electorado. Otra
de las funciones es de ser productoras de representación de opiniones y de
interés de los ciudadanos (individuales o grupales), mecanismo de participación
institucionalizada de la ciudadanía en los asuntos públicos. Por lo que
intervienen en cuestiones criticas que hacen a la marcha de la comunidad y su
concienciación política, mediante movilización y exposición de debates de valores y programas. Actualmente esta
representación remite a la relación entre ciudadanos y organizaciones
partidarias.
Las elecciones funcionan además como
proveedoras de legitimidad al ejercicio del poder y el gobierno de un partido
político o colación partidaria. Constituyéndose como una ritualización de del
conflicto político y en su canalización por medios pacíficos, con carácter
formal y solemne. Celebrándose tal y como otras ceremonias a intervalos más o
menos regulares, teniendo dos fases; la función simbólica (al ayudar a reforzar
la autoridad de los electos) y la función instrumental (porque reanima la
voluntad de la comunidad políticamente viable).
Diferencias
entre elecciones competitivas, semi-competitivas y no competitivas. ¿De qué
tipo tenemos en Argentina?
Para clasificar las elecciones se debe
tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan y sus consecuencias. Las
que serán según su grado de pluralismo, libertad e importancia.
Las elecciones
competitivas; son el procedimiento
característico de las democracias, donde cumple la función de selección un
gobierno de forma directa o bien la formación de dicho gobierno será post
electoral. Que será según el resultado de las negociaciones entre partidos
políticos que construyan la coalición y logren la confianza de una mayoría en
el parlamento (actualmente en Argentina).
Elecciones
semi competitivas; se desarrollan en un marco
político que en apariencia respeta los principios básicos y procedimientos
característicos de las competitivas. Generalmente son celebradas por los
líderes de regimenes autoritarios para mejorar su imagen en la opinión pública
internacional o por cuestiones políticas internas. Las autoridades proclaman la
libertad de elegir y de ser elegidos, pero en los hechos esta garantía se
vulnera por disposiciones legales o las mismas prácticas políticas, además
disponen de varios recursos que influyen en el resultado de la contienda. En
tanto los opositores habilitados para competir y hacer campaña tienen un marco
político restringido, por lo que no poseen aspiraciones reales de llegar al
poder. Y además de ante mano se conoce el resultado de las elecciones; el
votante no puede cambiar a los gobernantes de turno o rechazar a los
postulantes propuestos por ellos. De esta manera las autoridades obtienen
legitimidad, distienden a la oposición o
reajustan la relación de poder en momento de incertidumbre o crisis.
Elecciones
no competitivas (o sin alternativas); aquí el
votante no tiene ninguna alternativa para decidir o manifestar su opinión en
libertad. Se aporque todos los dirigentes opositores al gobierno no tienen la
posibilidad de ser electos o porque todo el proceso eleccionario está
controlado por autoridades estatales o partidarias por coerción directa y
evidente. No funcionan como mecanismo para legitimar a los gobernantes y
tampoco son una herramienta para reajustar las relaciones de poder existentes
en el régimen vigente. Son en realidad un ejercicio de movilización de masas
extraordinario. Es un acto ritual de confirmación de la lealtad hacia un
partido político o como un proceso de educación a la población. (También son propias
de regimenes autoritarios).
Sistema
electoral de otro país. Diferencias con el sistema electoral argentino para
presidente, senador nacional y diputado nacional.
El sistema electoral argentino es un
sistema mayoritario en circunscripciones plurinominales con representación de
minoría; para el Senado, que se
compone de tres Senadores por cada Provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires,
elegidos en forma directa y conjunta. Cada elector votará por una lista
oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Resultarán electos
los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral
que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista
siguiente en cantidad de votos. En tanto para Diputados es un sistema proporcional en circunscripciones
plurinominales, se eligen en forma directa por cada provincia y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Cada elector votará solamente por una lista de candidatos
oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir, más los
suplentes. No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren
un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito.
En las convocatorias de cada distrito electoral se fijará el número de
Diputados Nacionales, titulares y suplentes. Se sustituirán según quienes
figuren en la lista como candidatos titulares por el orden establecido.
Para Presidente y Vicepresidente el territorio nacional conforma un distrito único y los mismos son
elegidos directamente por el pueblo cada 4 años, contemplando en tal caso el
ballotage. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a
ambos cargos y se proclamarán a los integrantes de la fórmula más votada en la
primera vuelta con más del 45 % de los votos afirmativos válidamente emitidos,
o por lo menos el 40 % de los votos afirmativos válidamente emitidos. Y, además
existiera una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total
de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en
número de votos.
El sistema electoral brasileño, al igual que nuestro
País, cuenta con legislación sobre el uso de medios de comunicación que procura
beneficiar a todos los partidos políticos por igual. Allí también se aplica
el sistema proporcional en circunscripciones plurinominales (para Diputados) El
Presidente
de la República
es electo de forma directa y mediante sufragio universal por un término de
cuatro años. Escogido por mayoría absoluta de votos y si ningún candidato
alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, se celebra una segunda vuelta
entre los dos candidatos con mayor número de votos, y se considera electo al
que obtenga la mayoría de los votos válidos. El poder legislativo es ejercido
por el Congreso Nacional, el cual consiste de la Cámara de Diputados y el
Senado Federal. Brasil, en cuanto a la distribución de los escaños; el mínimo es
constitucional y por circunscripción electoral. Ambos Países poseen sistema
bicameral, aplicando un sistema de representación por mayoría.
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