Economía PARTE II: Argentina y la Unión Europea:


Argentina fue el primer país latinoamericano que formalizó sus relaciones con la UE mediante un acuerdo de “cooperación de tercera generación”. Desde entonces se han venido celebrando una serie de acuerdos sectoriales, todas organizadas mediante reuniones periódicas de la “Comisión Mixta” que  permiten verificar el seguimiento de dicho acuerdo; denominado [1]Acuerdo marco de cooperación comercial y económica entre la Comunidad Económica Europea y la República Argentina que en nuestro país entro en vigor en 1990. El mismo contempla dos principios fundamentales; la consolidación de la democracia y los derechos humanos, y la integración regional entre ambas partes. En ese momento estaba a cargo de la comunidad europea el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda Sr Gerard Collins; mientras que en Argentina el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto era Domingo Felipe Cavallo. Ambos tras haber intercambiado los debidos poderes reconocieron el siguiente articulado que a continuación transcribo en parte:

-Artículo Nº 1: De fundamentos democráticos de la cooperación.

-Artículo Nº 2: Concesión mutua de trato comercial según las disposiciones del Acuerdo General de sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Por lo que se comprometen a considerar según la legislación de cada parte; el alivio de los derechos, impuestos y otros cargos en relación con mercancías que permanezcan temporalmente en sus territorios para exportación, ya sea en su estado natural o luego de un perfeccionamiento activo.

-Artículos Nº 3: Se comprometen a estudiar la manera de eliminar las barreras comerciales entre ellos, en particular de obstáculos no arancelarios y cuasi arancelarios, con el fin es diversificar e incrementar los flujos comerciales entre las partes.

-Artículo Nº 4: Objetivos comerciales entre las partes; y medios para alcanzarlos.
o       Fomentar el desarrollo y prosperidad de sus respectivas industria
o       Apertura de nuevas fuentes de abastecimiento y nuevos mercado
o       Fomentar el progreso científico y tecnológico en todas las áreas de cooperación posible
o       Fomentar la cooperación entre los agentes económicos con el objetivo de promover la creación de empresas conjuntas y otras formas de cooperación industrial
El Acuerdo prevé que la promoción de transferencia de tecnología se tenga en cuenta la formación profesional y administrativa, la cooperación en el campo de la energía e inversión, cooperación en relación al medio ambiente y recursos naturales.

-Artículo Nº 5: Cooperación agrícola: posibilitando incrementar el comercio de estos productos, así como la salud, la sanidad y las medidas medio ambientales y sus efectos evitando que dificulten el comercio entre las partes. Pero particularmente este apartado manifiesta que la UE contribuirá a los esfuerzos de nuestro país para diversificar las exportaciones de productos agrícolas.

-Articulo Nº 6: De cooperación Industrial, para alentar a empresas mixtas sobre todo a aquellas que contribuyen a la diversificación de la exportaciones argentinas y la asimilación de tecnología.

-Articulo Nº 7: De la Comisión Mixta de Cooperación, que se reunirá una vez al año alternativamente en Bruselas o Buenos Aires, la que velará por el correcto funcionamiento del presente acuerdo. Así mismo podrán tener sub comisiones especializadas.

-Artículo Nº 8: Menciona la posibilidad de firmar otros acuerdos a futuro.

-Artículo Nº 9: De la aplicación territorial.

-Artículo Nº 10: De evolución futura.

-Artículo Nº 11: De la duración, por cinco años desde 1990 con posibilidad de  renovación.

-Artículo Nº 12: Del canje de notas que figuran en un anexo.

-Artículo Nº 13: De textos auténticos; traducidos en dos ejemplares a nueve idiomas.

En la primera década de vigencia de este Acuerdo Marco se firmaron otros instrumentos similares. Uno de ellos es sobre “usos pacíficos de la energía nuclear” y el otro; de “cooperación científica y tecnológica”. Actualmente nos regimos por un [2]documento denominado “Argentina 2007-2013” al que me remito más adelante, donde se identifican tres prioridades en materia de cooperación: educación y formación; competitividad económica; capacitación de la administración publica; y de las instituciones académicas.
Vale decir que las relaciones entre nuestro país y la UE han sido prácticamente nulas en los años 60´ y 70´ a causa del proteccionismo aplicado por la política agrícola común [3](PAC) implementado por el bloque europeo articulado en torno al “Tratado de Roma” firmado en 1958. Con lo cual la organización tenía preferencia por los productos comunitarios, que hicieron innecesarios los productos tradicionalmente importados de zonas templadas de nuestro país. Sin embargo en 1971 se firmó un [4]acuerdo comercial no preferencial para favorecer las exportaciones de carne bovina argentina a Europa pero quedó sin efecto al poco tiempo por decisión de la comunidad europea. Aunque luego el acuerdo se prorrogó sin satisfacer las mínimas necesidades de nuestro país, en 1980 Argentina le informó a la Comisión de las Comunidades Europeas su decisión de no renovarlo ante la proximidad de su vencimiento. La relación se mantuvo fría sobre todo en 1982 (guerra de Malvinas), pero todo cambio cuando Argentina retornó a la democracia. El nuevo presidente Raúl Alfonsín implementó una diplomacia de prestigio con el fin de fortalecer los vínculos económicos y políticos entre las partes, pero que en términos concretos no se llegó a nada hasta 1990 con la firma del Acuerdo marco de Cooperación y los constantes viajes del entonces presidente Carlos Menem reflejados en los [5]medios masivos de comunicación de nuestro país, con el fin de reforzar las relaciones en aquellos países con sus intelectuales, instituciones políticas, empresarios y la prensa. 
Uno de los organismos internos de la UE es la Comisión Europea que se extiende a varios continentes incluyendo el nuestro, en su pagina oficial publican mediante un mapa interactivo de nuestra Republica todos los proyectos en los que dicha comisión tiene ingerencia actualmente en Argentina. El aporte en millones de euros entre 2000 y 2006 es 3,2 de lo que se estacan; el apoyo a proyectos alimentarios y comunitarios (7,8%); a la salud, educación y justicia (69%); asistencia técnica relacionada al comercio y la integración económica (22%) y a la facilitación de acuerdos relacionados con el MERCOSUR (1,2%). Mientras que según consta en el documento denominado “Argentina 2007-2013” mencionado anteriormente se prevé un aporte de 65 millones de euros en: educación (32,9%) con el fin de aumentar la inclusión y la capacidad de brindar formación profesional; otro aporte a la competitividad económica dirigido a las PYMES (35%) y por ultimo; al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas partes (32,1%).
Sin embargo, hoy las relaciones no están del todo bien; desde 2010 por ejemplo Europa viene reclamando hace tiempo un cambio de actitud por parte de nuestro país, según el [6]diario uruguayo “El Observador” del 7 de julio de ese año; el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que Argentina no aplica medidas comerciales que puedan “afectar” la negociación entre Europa y el Mercosur, como sostiene el bloque comunitario. “Nosotros no tenemos obstáculos y, por lo tanto, no puede ser eso un impedimento para la negociación entre la UE y el bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”; manifestó el diplomático en relación a los reclamos europeos contra barreras que el Gobierno argentino ha impuesto a sus importaciones agroalimentarias.
Pero la política implementada por la presidente Cristina Fernández no ha favorecido al bloque europeo, sino que lo preocupado aun más. En el sitio oficial de la [7]Organización Mundial del Comercio  en adelante OMC (la UE integra dicha organización) se observan dos noticias al respecto. Una de ella tiene que ver con el encuentro del  Consejo de Comercio y Mercancías el 30 de marzo pasado; donde manifestaron su preocupación 14 miembros de la OMC. Por cuanto firmaron un documento manifestando sus [8]inquietudes en cuanto a la naturaleza y aplicación de medidas restrictivas al comercio adoptadas por Argentina y que afectan a las importaciones en Argentina de un numero creciente de miembros de la OMC.  Medidas que incluyen el uso excesivo y amplio, de funcionamiento no automático del comercio de licencias de importación, de pre inscripción y pre aprobación, siendo uno de sus requisitos incompatibles con la OMC”; aquí refiere al Acuerdo sobre licencias de importación que contempla un máximo de procesamiento de 60 días. El escrito agrega que desde 2008 nuestro país había aumentado la lista de productos sujetos a prescripciones en materia de licencias de importación no automáticas, las computadoras portátiles, electrodomésticos, acondicionadores de aire, tractores, maquinaria y herramientas, automóviles y autopartes, plásticos, productos químicos, neumáticos, juguetes, calzado, textiles y prendas de vestir, maletas, bicicletas y derivados del papel. Concluyendo que la falta de esta transparencia en la ejecución de sus políticas al respecto; por parte de Argentina, crea inseguridad para los actuales exportadores y los potenciales así como a los inversores en Argentina. Por lo que afirma que tanto sus miembros como los miembros del G-20; se han comprometido a abstenerse de levantar nuevas barreras al comercio y la inversión. Por su parte; Argentina rechazó dichas declaración afirmando que carecían de justificación, ya que las medidas eran compatibles con las normas de la OMC y además; que respondido a estas preocupaciones en previas reuniones del Consejo del Comercio de Mercancías y del Comité de Licencias de Importación.  En el [9]documento enviado al comisionado de Comercio  de la UE Sr Karel De Gucht por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país el pasado 26 de abril; resalta  que son inaceptables los cuestionamientos a la política comercial de Argentina por parte de la UE. Timerman, afirma “nuestro país cumple con sus obligaciones internacionales y las medidas comerciales que adopta, son  transparentes y consistentes con la normativa y los compromisos asumidos en la OMC. Afirmándose en evidencias empíricas y en relación a las importaciones, dice que desde la UE las mismas han crecido 19% entre 2010 y 2011 y 17,2% durante el primer trimestre de 2012 en relación al  mismo período de 2011. Por lo que seguimos siendo; manifiesta el canciller; un destino dinámico  para las colocaciones europeas beneficiando a sus productores y trabajadores en tiempos difíciles. Otorgándoles seguridad a la inversión europea de carácter productivo que contribuya al desarrollo nacional un ejemplo de ello, expone el informe; son los créditos de AR$ 565 y AR$ 192,3 millones que se otorgaron a las  empresas italianas FIAT y Pirelli, respectivamente, como parte del Programa de Créditos del  Bicentenario de la República Argentina.
Por otra parte menciona las dificultades para acceder al  mercado europeo, en relación a la Política Agrícola Común entre ambas partes, “los aranceles escalonados, los picos  arancelarios, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio y la  creciente incorporación de normativas basadas en cuestiones medio ambientales, que no tiene validación de pruebas científicas” enumero como algunos de los obstáculos existentes que afectan las exportaciones argentinas. El canciller menciona a modo de ejemplo las exportaciones de miel a la UE, que en abril y diciembre de  2011 cayeron 25% debido a una decisión interna  europea. “Le recuerdo que nuestros productores apícolas provienen de las economías  regionales y son pequeñas empresas, en su mayoría de tipo familiar. Podrá de esa manera  usted advertir la magnitud del daño y sobre todo la falta de previsibilidad que este tipo de  medidas genera en nuestros productores”. Además en cuanto a la Orden Ministerial española de cupos para el biodiesel (publicada en el Boletín Oficial español) se prohíbe el uso del biodiesel no producido en  Europa para cumplir con las obligaciones de uso energético originado en fuentes  renovables. Esta medida no ser corregida  por la UE es discriminativo y afecta a la mitad de las exportaciones Argentina a España,  o bien al 10% de las exportaciones totales de nuestro país, a la UE.
Es amplio el documento, de hecho hasta se menciona la expropiación del  51% del patrimonio de YPF S.A. Donde se aclara que el proyecto de ley remitido al Congreso Nacional; hoy aprobado, es un procedimiento de expropiaron parcial avalado por nuestra Constitución Nacional y varias constituciones  europeas e incluso en los acuerdos bilaterales vigentes España, realizándose  conforme a la legislación vigente de nuestro país, en particular la Ley Nº 17.319 y normativa concordante, con pleno respeto al derecho y los compromisos internacionales.No busca  vulnerar al Reino de España sino que se trata de una decisión soberana de carácter estratégico tendiente a la recuperación de la capacidad de autoabastecimiento nacional en  hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país”. Fundamenta que la política de explotación sin reposición del recurso que ha venido manteniendo Repsol YPF, comprometía la soberanía energética Argentina. Entre los resultados alcanzados por Repsol YPF entre los años 1999 y 2011 se destacan: reducción de 38,3% en la  producción de petróleo y de 25,4% en la de gas; inversión total neta de amortizaciones y  bienes dados de baja de tan sólo US$ 3.669 millones; contracción de 40,5% en las reservas  de petróleo y de 47,1% en las de gas; y caída a mínimos históricos de los pozos  exploratorios netos, con sólo 17 en 2011. En paralelo a este proceso, la firma exhibió extraordinarios niveles de rentabilidad gracias a  una estrategia de segmentación del mercado y aumento de precios. Es así que desde el año  2003 las ventas crecieron un 113% en dólares generando un incremento notorio de las ganancias y del flujo de dividendos remitidos al exterior. Entre los años 1999 y 2011 Repsol  YPF distribuyó un total de US$ 15.728 millones en dividendos”. Mas adelante transcribe; “lejos de actuar en detrimento del clima de negocios y la inversión, esta medida busca  generar un entorno económico más previsible, al favorecer la consolidación del crecimiento  del país sin el temor de que futuras restricciones energéticas limiten la expansión de nuestra  economía. Esta política consolida el dinámico proceso inversor registrado en Argentina  desde el año 2003, que ha colocado a la tasa de inversión en niveles récord de los últimos  30 años.
Finalmente el diplomático argentino; se manifiesta en duros términos en cuanto a posición de abstenerse de levantar nuevas barreras al comercio y la inversión por parte del G-20 según consta en el documento emitido por el Consejo de Comercio y Mercancías que mencione anteriormente. ”Vincular esta decisión a la pertenencia argentina al G-20 resulta  en todo improcedente. Usted no debe olvidar que la Argentina es socio fundador del G-20, al igual que la UE. Sería más constructivo para el accionar del G20 que la UE se aboque a  cumplir sus compromisos en vez de adjudicarse el rol de evaluador de otros miembros, rol  que nadie le ha otorgado”…....No  obstante, es inadadmisible que una decisión soberana vinculada con una empresa multinacional cuyo accionar ponía en riesgo el autoabastecimiento energético de nuestro país, sea utilizada en foros multilaterales para condenar nuestra política de desarrollo e intentar restringir nuestro margen de acción en materia de política pública”.

En la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) llevada a cabo en Francia el pasado 24 de mayo, nuevamente Timerman reclamo la situación Argentina en torno a las restricciones arancelarias para comercializar sus productos a nivel internacional. En su intervención dijo: [10]“¿Alguno de ustedes sabe los aranceles que enfrentan los productos argentinos  para ingresar al mercado de la Unión Europea? La complejidad del sistema arancelario comunitario se traduce en aranceles del 151% para la manteca, del 126% para la carne bovina, del 117% para el ajo, y del 96% para el queso, entre otros. ¿Saben ustedes que los limones argentinos y la carne refrigerada no han sido capaces de entrar en el mercado de los EE.UU. desde hace años, supuestamente debido a obstáculos sanitarios, a pesar de que estos mismos productos tienen acceso a otros mercados internacionales muy estrictos? ¿Saben ustedes que los productores argentinos de arroz enfrentan un arancel del 450% para entrar en el mercado japonés?”
Sin embargo en las 24hs posteriores a la intervención argentina en la reunión anual de la OCDE, la [11]UE solicitó la celebración de consultas con nuestro en el marco del sistema de solución de diferencias. Cabe resaltar que dentro de la OMC se contempla la “solución de diferencias” como la medida basada en una serie consultas entre las partes, para darles la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria; sin llegar al litigio. Pero si dicho proceso excede los 60 días y dichas consultas no arribo a buen termino para resolver la diferencia, el reclamante (UE) puede pedir que la diferencia sea resuelta por un grupo especial, que redactará un informe (no vinculante) a modo de recomendación. Dichos grupos especiales se atienen a plazos estrictos que por [12]regla general tienen que dar traslado del informe final a las partes dentro, de los seis meses siguientes a la fecha de su composición. Y para el caso que haya varias reclamaciones; como puede ser este (ARG-cada miembro de la UE-OMC) sobre una misma cuestión y se haya establecido más de un grupo especial, los calendarios para los distintos grupos deberán armonizarse en la medida de lo posible ajustándose al párrafo 3 del artículo 9 del “entendimientos relativo de las normas y procedimientos” por los que se rige la solución de diferencias (ESD).




[1] Sitio online en Ingles donde consta el Acuerdo original: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:21990A1026(01):EN:NOT
[5] “El Presidente en Europa”, La Nación, 21 de febrero de 1992, p. 8.

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