Economía PARTE I: Unión Europea


Origen de la UE:

Al terminar la segunda guerra mundial (1945) Europa quedó desbastada. Con un saldo de 55.000.000 personas muertas o desaparecidas (la mitad de ellos civiles), ciudades y vías de comunicación destruidas, se paralizó la economía de la región, la que ahora solo producía armas bélicas para su defensa. Alemania por ejemplo perdió parte de sus territorios, sus ciudades quedaron llenas de escombros y sus tierras eran improductivas; mientras que Gran Bretaña quedo endeudada, dejando de ser primera potencia económica mundial.
En la Conferencia de Yalta se reorganizo el mapa europeo, dividiendo a Alemania en cuatro zonas a cargo de los vencedores, entre los que se encontraban EEUU y la URSS, posteriormente enfrentados en la guerra fría que dejo al mundo en dos polos opuestos. Dos modelos económicos diferentes, dos ideologías contrapuestas, un EEUU capitalista y una URSS socialista, historia que nos marca hasta hoy.
En este disímil contexto nace la UE (Unión Europea); aunque tenía raíces en algunos tratados de comercio, aquí comenzó a caminar sobre sendas firmes y bajo un solo objetivo evitar los cruentos enfrentamientos que acabaron con sus territorios y dieron comienzo una serie de inmigraciones de un país a otro.
Los cuarenta años de guerra fría tenían a Europa divida en Oeste y Este, Europa Oriental y Europa  Occidental. Esta última creo el Consejo de Europa en 1949, firmando su estatuto el 5 de mayo en Londres, siendo una de las instituciones europeas más antiguas, con el objetivo de  [1]forjar una nueva unidad entre los pueblos del continente, basada en los valores espirituales y morales que constituyen la herencia común de los pueblos europeos, según manifestó el Santo Padre Juan Pablo II en el 50º de dicho Consejo. Actualmente es la única organización que integra a casi todos los Estados Europeos, excepto el Vaticano que es miembro observador y los países parcialmente reconocidos por la ONU (Kosovo, la República Turca del Norte de Chipre, Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria y Nagorno-Karabaj). Sin embargo posteriormente han integrado también a países como  Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y México.
Las ideas en las que se basa la UE se plantearon por primera vez el 9 de mayo de 1950 (fecha que conmemora la creación de la UE) en un discurso del entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, [2]Robert Schuman. Sus declaraciones fueron avaladas mediante un tratado por; Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos; países fundadores. El objetivo fue gestionar sus industrias pesadas (carbón y acero) de forma común. Por lo que ningún país puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro. Los Estados fundadores firmaron en 1951 en Paris el [3]Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) pero seis años mas tarde amplían la cooperación a otros sectores económicos firmando en Roma de 1957 el [4]Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE).
CECA nació inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial en un momento en el que era imperiosa la necesidad de reconstruir económicamente el continente europeo y garantizar una paz duradera, pero la creación de CEE pretendía un mercado común generalizado (unión aduanera y políticas comunes) y la creación de una comunidad de la energía atómica (EURATOM) Algunas políticas se previeron en el Tratado, por ejemplo la política agrícola común, la política comercial común y la política común de transportes, mientras que otras pueden dictarse en función de las necesidades.
Como la realidad es dinámica y la legislación se debe ajustar a ella, dicho tratado se fue [5]modificando, así encontramos:
  • Entre 1965-1975 se firmaron una serie de tratados con el fin de unificar los presupuestos, uno de ellos sustituye al sistema de financiación de las Comunidades mediante contribuciones de los Estados miembros por el de recursos propios. Además se modificó la función de los tres Consejos de Ministros pertenecientes a la CEE; la CECA y la Euratom; junto con las dos Comisiones de CEE - Euratom y a la Alta Autoridad de CECA, concentrándolos en un solo Consejo y una Comisión. En tanto que otro tratado instituyó un único tribunal de Cuentas, organismo de control contable y gestión financiera, para las tres Comunidades.
  • Los tratados más importante se firmaron en 1986, el denominado Acta Única Europea” que introduce las votaciones por mayoría cualificada, para algunos casos en el Consejo, aumenta el papel del Parlamento Europeo (procedimiento de cooperación) y amplía las competencias comunitarias. Y, el “Tratado de Maastricht» firmado en 1992, 
    que agrupa a las tres Comunidades (Euratom, CECA y CEE) bajo una sigla CE (comunidad europea) así como  a las cooperaciones institucionalizadas en materia de política exterior, defensa, interior y justicia. Además, se creó la unión económica y monetaria, nuevas políticas comunitarias (educación y cultura) y se comenzaron a desarrollar las competencias del Parlamento Europeo (procedimiento de codecisión), reforzado en 1997 con el Tratado de Ámsterdam.
  • En 2007 mediante el “Tratado de Lisboa”, nuevamente se modifica la matriz original de la comunidad, el modo de funcionamiento y los procesos de toma de decisiones. Ahora la reforma pone fin a la CE, y dar paso a la UE y Estados Miembros, con el objetivo de mejorar el proceso decisorio en una Unión ampliada. Además dicho tratado le otorga a las instituciones de la capacidad de legislar y les otorga competencias en nuevos ámbitos políticos.
  • Hubo varios tratados de adhesión que modificaron el número de Estados miembros de la UE, sobre todo al finalizar la guerra fría. Así por ejemplo encontramos el tratado de adhesión firmado en 1972 por el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; en 1979 Grecia; en 1985 España y Portugal y el último es de 2005 al que adhieren Bulgaria y Rumania.

Finalmente, solo me resta aclarar en relación al origen de la UE; que no se debe confundir al actual Consejo de Europa (institución europea más antigua), con el Consejo de la Unión Europea; porque es el aparato legislativo de la UE. Y tampoco confundirlo con el Consejo Europeo que es la reunión de Jefes de Estado nacionales y presidente de la comisión de la UE, más allá  de que ambos consejos compartan sus símbolos.

a) Conformación actual de la UE:

La UE es una asociación económica y política integrada por 27 países europeos, a los que podemos acceder en detalle en el [6]sitio oficial online de la Unión Europea. En el mapa que figura más abajo observaremos los países miembros; no así para el caso de los aspirantes o  “candidatos”. Esto quiere decir aquellos Estados que están siendo analizados para su ingreso a la comunidad. Además en el sitio oficial de la UE también los países que geográficamente están dentro de Europa, pero que no reúnen los requisitos para ser miembros. Por cuanto si hacemos un clic sobre alguno de ellos; podremos acceder a detalles característicos de los mismos, pero no a las razones del porque no integran dicha organización.
Sin embargo leyendo la información de cada país no miembros, se pueden soslayar algunos motivos; entre cuales se generaliza su inestabilidad política. Un ejemplo particular es Rusia; ya que su gran extensión geográfica abarca tanto a Asia como a Europa, sin embargo no integra la UE. De todas formas la organización tiene allí un represente, e incluso en las ultimas [7]elecciones en las que resultó ganador Vladimir Putin; han enviado observadores; quienes detectaron importantes irregularidades, tras una campaña “claramente sesgada" a favor del actual primer ministro

ü      Estados Miembros y año de ingreso a la UE:

1952: Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Bélgica.
1973: Irlanda, Dinamarca, Reino Unido
1981: Grecia
1986: Portugal, España
1995: Suecia, Finlandia y Austria
2007: Bulgaria y Rumania.

ü      Países candidatos:

Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia, Turquía.

 

ü      Otros países de Europa, que no son miembros de la UE:

Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Liechtenstein, Moldova, Mónaco, Noruega, [1]Rusia, San Marino, Suiza, Ucrania, Estado de la Ciudad del Vaticano


Con el objetivo inicial de cooperación económica y disminución de las posibilidades de conflicto entre los países europeos;  la organización internacional fue incrementando la interdependencia de sus países, y disminuyendo las posibilidades de conflicto entre ellos; convirtiéndose en un enorme mercado único (de mercancías, servicios y capitales), con una moneda común (euro).
Sus actividades se rigen mediante; “tratados”, los que son acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros, y mediante instituciones y/o organismos dependientes de la UE: 

Con 4 millones de km² y una población cercana a los 495 millones de habitantes, donde Francia es el mayor país de la UE y Malta el más pequeño; la organización pretende mejorar los niveles de vida protegiendo el medio ambiente, fomentando la creación de empleo, reduciendo las diferencias regionales, y enlazando las zonas aisladas a través de infraestructuras transfronterizas. En cuanto a los [1]niveles de vida pueden compararse midiendo el precio de diversos bienes y servicios en cada país respecto a la renta, mediante una moneda común conceptual llamada estándar de poder adquisitivo (EPA). La comparación del PIB per cápita en la población activa (según cuadro de abajo) nos brinda un panorama en cuanto a los niveles de vida en la UE.

Con los últimos 12 países que han ingresado desde 2004, el PIB (12,27 billones de euros en 2010) de la UE es mayor que el de Estados Unidos, según consta en su pagina oficial.
En cuanto al comercio; la organización alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20%, siendo la primera exportadora y la segunda importadora mundial. En relación al empleo; ha disminuido en los últimos 50 años el empleo agrario e industrial, pero han aumentado los trabajadores del sector de servicios. Sin embargo también se ha incrementado el desempleo debido a la reciente crisis económica y financiera. Actualmente es de un 7,5%, siendo España la más afectada con casi un 12%. Más allá de su extensión geográfica y recursos humanos, la UE depende de las importaciones energéticas en un 50%. Por lo que para reducir tal dependencia y proteger el medio ambiente, ha procurado utilizar la energía de manera más eficiente y obtenerla de fuentes renovables, mediante un programa extendido hasta el año 2020.
Este bloque comunitario con más de 50 años de existencia ha logrado que todo ciudadano de un  Estado miembro tenga total libertad para residir y trabajar en cualquiera de los países que integran la UE. Exentos de trámites de visado, pasaporte, controles médicos al ingresar a otro país miembro; se han convalidado los títulos universitarios, se puede obtener becas,  e incluso puede jubilarse en cualquier país que pertenezca al bloque. Todos tienen el derecho de ser tratados desde la plena igualdad y como trabajadores nacionales; a tal punto que pueden presentarse como candidatos en  cualquier elección, sea municipal o europea. Además todos gozan de la misma  protección en cualquier consulado europeo al  viajar o residir en el extranjero (fuera de UE).
Sin embargo y por razones históricas, hay diferencias importantes dentro de la población del bloque comunitario; su diversidad cultural implica diferentes ritmos de vida, diferentes idiomas, diferentes costumbres, incluso ciertos países de la UE han tenido que cumplir con niveles y cifras en sus variables económicas para tender hacia la convergencia económica (de equilibrio) del bloque. Aunque actualmente  la UE ha reconocido a 23 lenguas como oficiales, mediante diversos “Tratados” también; ha intentado acercar a los Estados en sus diferencias socio-culturales. Considerando que un dato no menor es que los 495 millones de habitantes, [2]alrededor del 50 % permanecen por debajo del umbral de pobreza y cerca de 80% se encuentran desempleados. Además algunos sentimientos nacionalistas extremos de algunos países, pueden traer problemas de orden público, de aceptación o de libertad de movimiento al interior de la unión en momento de  elecciones democráticas. Otros sectores han visto la pérdida de su soberanía, en cuestiones monetaria; de hecho las empresas dependiendo del país en el que se encuentren deben sortear diferentes circunstancias para competir en un mercado único; por ejemplo eficiencia judicial, seguridad, impuestos, política exterior, apoyo financiero, infraestructura, etc.
Así mismo; si bien los costes y los precios bajan en beneficio de los países que integran la UE (porque cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas) un mercado interior único tiende a atraer capital y trabajo a su centro geográfico. Mientras que el euro ha supuesto eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio, también se ha dado lugar al desarrollo algunos monopolios y oligopolios, por la libre circulación de capital; con lo que la UE ha venido limitando su desarrollado mediante distintas legislaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abriendo el corazón, desde la compresión consciente de nuestra energía

UNASUR y las teorías de la integración