La Segunda Etapa de la Estrategia Financiera de Repsol en YPF (sección 2)


La segunda etapa de la estrategia financiera de Repsol en YPF estuvo marcada por los planes por parte del grupo de vender la empresa gracias a la oportunidad de negocios que implicó la puesta en valor del yacimiento Vaca Muerta (para una descripción exhaustiva de este punto, ver Sección 3). Por esta razón, los últimos dos años muestran una aceleración de la estrategia de desinversión implementada por el grupo, junto con un incremento del endeudamiento que deja a YPF en una situación financieramente comprometida. A continuación se describen los principales aspectos de esta segunda etapa de la estrategia financiera de Repsol en YPF que puede caracterizarse como una aceleración de su salida de la empresa.
En primer lugar, durante el año 2011, el patrimonio neto de la compañía se redujo casi en un 7%, pasando de los USD 4.868 millones a USD 4.537. Esa reducción se explica por un incremento del pasivo total de la empresa, que aumentó 26% entre esos dos años, pasando de los USD 7.043 millones a USD 8.879.

Patrimonio Neto de YPF (en millones de USD)
A su vez, ese aumento en el pasivo fue principalmente consecuencia de un pago de dividendos que superó en mucho la capacidad de pago por parte de YPF. Como se observa en el gráfico que sigue, mientras que durante el año 2011 la utilidad neta generada por la compañía fue de USD 1.283 millones, el pago de dividendos superó en un 16% esa cifra, llegando a los USD 1.491 millones.

Evolución de la Utilidad Neta y del pago de dividendos de YPF (Consolidado), 2009-2011 (en millones de USD)
Incluso a pesar de su política de desinversión, la preponderancia del pago de dividendos en la definición de los objetivos corto-placistas de la compañía deterioró sus finanzas y generó que la deuda neta se multiplicara por tres en tan solo tres años. De hecho, el flujo de efectivo generado por la empresa durante el período 2009-2011 no alcanzó para sustentar los gastos de inversión (lo que explica parte del deterioro en el negocio de exploración y explotación antes expuesto) y el pago de dividendos, siendo la única forma de continuar con estos últimos el endeudamiento.

Estado de flujo de efectivo de YPF (Consolidado), 2009-2011 (en millones de USD)

Evolución del Nivel de Endeudamiento de Repsol en YPF, 1997-2011, en millones de USD

A su vez, en esta segunda etapa la estrategia de endeudamiento fue claramente corto-placista en virtud de la inminente venta a capitales extranjeros por parte del grupo Repsol, ya que buena parte del endeudamiento es de corto plazo.
El deterioro del resultado operativo experimentado por YPF en los últimos años, producto de la deliberada desinversión por parte de Repsol y la concentración de la estructura de la deuda en el corto plazo pone en evidencia que el grupo planeaba una inminente venta de la compañía.

La Profundización de la Estrategia de Segmentación de Mercado en un Contexto de Caída de la Producción por parte de YPF

La estrategia de segmentación de mercado por parte de Repsol ha quedado aún más clara a partir de algunos hallazgos por parte de la Intervención. De hecho, la evolución de la producción, la importación de combustibles y los aumentos de precios por parte de Repsol en YPF son la más clara evidencia de la estrategia de segmentación de mercado por parte de la compañía, que apuntó a quedarse con el segmento “premium” del mercado en un contexto de desinversión y caída de la producción interna.
De hecho, la desinversión implementada por Repsol en YPF produjo un significativo incremento de los costos operativos, producto principalmente de la creciente necesidad de importaciones de combustibles, que no solo eran consecuencia de la falta de exploración y explotación de nuevos yacimientos, sino que además permitían a Repsol continuar presionando por la convergencia de los precios internos de los combustibles con su equivalente internacional. Como se observa en el siguiente gráfico, los costos operativos de YPF en 2011 se incrementaron 32% si se lo compara con el año 2010 y 57% si la comparación es con el año 2009 (donde la crisis internacional y la desaceleración de la actividad económica interna minimizaron las necesidades de importación de combustible por parte de la empresa).

Evolución de los costos operativos de YPF (Consolidado), 2008-2011 (en millones de USD)


Así, en un contexto de caída de la producción local de crudo y gas por parte de YPF y un mercado interno en franca expansión, la estrategia de Repsol apuntó a cubrir parte del incremento de su demanda con mayores importaciones de combustibles. La mayor importación, claro está, deterioró el resultado operativo de la empresa, cuyos ingresos se vieron incrementados por el solo efecto de mayores precios de venta, en un contexto de caída en las cantidades producidas eincluso comercializadas. A título de ejemplo, entre 2010 y 2011 mientras que la cantidad de naftas y gasoil se incrementaron solo un 9% (producto principalmente de la mayor importación de combustibles Premium, tanto en naftas como en gasoil), los precios promedio de esos combustibles aumentaron 21%. En el caso del fueloil, la situación es aún más dramática, puesto que mientras que las cantidades se redujeron en 46%, los precios subieron 22%.


A su vez, y como puede observarse en el siguiente cuadro, la estrategia de Repsol también consistió en neutralizar la caída en los ingresos por exportaciones producto de la menor producción y de la caída de la demanda externa con incrementos de precios a lo largo del período 2008-2011.

Por último, cuando se comprara la evolución de ambos mercados, interno y externo, se evidencia un marcado incremento de precios en ambos destinos, junto con una mayor importación de fueloil.



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